El desenlace del tramo de la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès vuelve a enfrentar a la Generalitat y la Moncloa, que se acusan mutuamente de haber paralizado los contactos para sellar un acuerdo que tenía que estar cerrado el 31 de marzo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en una entrevista en TV3 que “no hay diferencias en el contenido del protocolo” que negocian ambos gobiernos y que “cuando quiera” la nueva consejera de Territorio, Ester Capella, se puede firmar el documento.
Fuentes del Departamento de Presidencia, que es el encargado de liderar las negociaciones con la Moncloa, han explicado a El Món que hace más de un mes que esperan la respuesta de Transporte a las últimas enmiendas que introdujeron. “Si nos lo acaban enviando lo miraremos y analizaremos la letra pequeña”, aseguran desde la consejería. El Gobierno catalán acusa al ministerio que dirige Raquel Sánchez de acordar unas cosas en las reuniones de trabajo que después no se trasladan a la documentación.

Capella ha respondido este miércoles en el Parlamento que están dispuestos a firmar el convenio cuando Transportes deje de intentar incluir cuestiones que no estaban en el acuerdo original que el Gobierno catalán cerró con el PSC en el marco del acuerdo de presupuestos por este año. «Esto tiene que ser un
Unas negociaciones con «trampas» y dilaciones
En las últimas semanas, la Generalitat ha acusado a la Moncloa de hacer “trampas” con las negociaciones de la B-40 y de querer “cambiar las reglas del juego”. El acuerdo con el PSC establecía que solo se construirá el tramo Sabadell-Terrassa-Castellar, que se financiaría con fondo de los presupuestos generales del Estado. En varias ocasiones, Transportes ha intentado que el protocolo incluya referencias a una futura ampliación del trazado y que las obras se financien con la disposición adicional tercera del Estatuto.
Este último aspecto parece resuelto, puesto que Raquel Sánchez se ha mostrado dispuesta a financiar las obras con dinero del Ministerio de Transportes. No está claro, en cambio, que hayan renunciado a acordar que, en el futuro, la B-40 llegue hasta Granollers. El primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, siempre ha defendido esta opción y ha advertido en varias ocasiones que su partido no renunciará a completar el Cuarto Cinturón.