A Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, se le ha ofrecido la opción de ocupar la vicepresidencia honorífica de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Aragonés, pero, durante los dos años de mandato «no ha aceptado» nunca ni tiene ninguna intención futura de ocupar este cargo que se le ofrece. Así lo han explicado desde Esquerra Republicana después de que la Coordinadora Antimonárquica de las comarcas gerundenses se hayan dirigido directamente al Presidente a través de una carta para que rechazara la propuesta que llega desde la monarquía española.
En este sentido, fuentes de Presidencia que ha recogido la ACN señalan que las creencias republicanas de Aragonés son «conocidas» y, por extensión, pues, su rechazo a la monarquía. De hecho, desde Presidencia también han querido añadir que el Presidente no ha participado nunca en ningún acto que haya organizado la Fundación Princesa de Girona y que tampoco pretende empezar ahora a establecer relación. Explican que el camino que ha seguido Aragonés en cuanto a la FPdGi es el que ya marcó el expresidente Quim Torra, es decir, desvincularse completamente de los actos y los vínculos de la Fundación.

Desde la Coordinadora Antimonárquica solo pedían a Aragonés que hiciera exactamente el mismo que hizo Torra en el pasado, y lo animaban a no formar parte de una institución que, según escriben a la carta dirigida al jefe del Gobierno catalán, «pretende blanquear una monarquía borbónica corrupta y heredera del franquismo«.
Boicot institucional a la FPdGi
En la respuesta que han enviado desde la Generalitat a la coordinadora gerundense resaltan que desde que Aragonés fue investido el 132.º presidente de la Generalitat de Cataluña, ningún miembro del Gobierno -incluyendo en el Presidente- han asistido a la entrega de los premios anuales que libra la Fundación, independientemente de que actualmente ya no se celebren a Girona, sino que se hagan en la capital catalana. Su objetivo como Gobierno es mantener la línea que marcó Torra.