El presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha cargado contra el gobierno español por cómo se ha gestionado la avería que afecta el servicio a la R2 Sur de Rodalies desde última hora de lunes. En una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Aragonès ha criticado la «inaceptable» reacción del ejecutivo de Pedro Sánchez y ha vuelto a insistir en el traspaso del servicio a la Generalitat. En el escrito, al cual ha tenido acceso el ACN, el presidente catalán se ha quejado de que «nadie asume la responsabilidad y las respuestas que se ofrecen se limitan a excusas poco convincentes y que en ningún caso resuelven el problema estructural que sufrimos». Aragonès reclama «soluciones inmediatas» y «compromisos políticos» para revertir la oferta «deficiente» de Renfe en Cataluña. También ha confirmado que lunes visitará la estación de Gavà para conocer de primera mano la incidencia y las previsiones de restitución del servicio con plenitud.
En la misiva, Aragonès insiste en la preocupación «máxima» de su ejecutivo por el “mal funcionamiento crónico” del servicio de Rodalies en Cataluña, una infraestructura esencial que “día detrás día sufre retrasos e incidencias”. Ha remarcado que la incidencia que afecta la R2 Sur y para la cual no se prevé solución hasta de aquí a tres o cuatro semanas “se añade a las incidencias que los miles de usuarios del servicio sufren de forma cotidiana”.

Avisa que «nadie se puede inhibir» esta vez
El presidente de la Generalitat considera «del todo inaceptable» la manera como ha reaccionado la Moncloa a esta avería y ha recordado que en Cataluña hace años que se denuncia «el abandono y la carencia de inversiones» de la red de Rodalies en el territorio. Avisa que, ante este nuevo problema, «nadie se puede inhibir, y menos los responsables políticos directos». Aragonès ha apuntado que este es un problema político que “va más allá de las explicaciones técnicas que puedan dar Adif y Renfe, y que exige explicaciones y compromisos políticos para revertir el funcionamiento de un servicio deficiente que la ciudadanía de Cataluña no se merece”. Finalmente, ha exigido que “todo el mundo ejerza la responsabilidad que le corresponde”. En este sentido, ha insistido en que “hacen falta soluciones inmediatas, hay que ejecutar todas las inversiones pendientes y hay que hacer efectivo el traspaso del servicio de Rodalies para asegurar la eficiencia del servicio”.
Renfe reconoce los efectos de la avería
Este mismo sábado, Renfe ha asegurado que es consciente de las consecuencias para la movilidad que tiene la avería en Gavà. En declaraciones a RAC1, el portavoz de la compañía, Antonio Carmona, ha afirmado que estarán “encantados de explicarse” en la visita de lunes de Aragonès. “Nosotros encantados de explicarnos, de detallar como afectó la incidencia, como se tiene que prestar el servicio, qué esfuerzo se ha hecho”, ha dicho Carmona, que ha remarcado la “complejidad” de la incidencia.