El gobierno catalán recorrerá la decisión del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, que como ha avanzado El Món este martes ha archivado la querella contra Pablo Casado por los comentarios contrarios a la inmersión lingüística. Así lo ha anunciado la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que se celebra cada martes. Plaja ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat recibieron este lunes la notificación del archivo de la querella que habían interpuesto contra la exlíder del PP por haber dicho que en las escuelas ponen piedras a los niños que hablan castellano y no los sueltan al lavabo. El gobierno catalán cree que la querella está «plenamente fundamentada» y por eso estudia interponer un recurso. Plaja ha lamentado «la impunidad y el desprecio» de algunos políticos españoles en sus ataques a la lengua y ha pedido formar un «dique de contención» el 23-J.

Pablo Casado pide a la Audiencia de Barcelona que le archiven la causa por los delitos de odio/PP
Pablo Casado pide a la Audiencia de Barcelona que le archiven la causa por los delitos de odio / PP

Comentarios «rechazables» pero no constitutivos de un delito

Según ha avanzado El Món, el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha archivado la querella a pesar de considerar los comentarios de Casado «desacertados» y «rechazables». El juez los enmarca en la libertad de opinión y expresión y no considera que constituyan un delito de odio ni de injurias o calumnias. La afirmación de Casado fue que a los niños que hablan castellano se los ponen piedras a las mochilas y no se los suelta al lavabo. La Generalitat reaccionó interponiendo una querella junto con el Grupo de Abogados Independientes, que es el grupo que también está trabajando en el recurso a la Audiencia de Barcelona, según ha podido saber El Món.

Mientras que esta querella se ha archivado, la causa contra los tuitaires que cargaron contra Casado por estas afirmaciones y las glosaron con ironía y sarcasmo -como es el caso del Sumario Canelones– continúa abierta.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa