La plataforma Sumar sería tercera fuerza en el Congreso de los Diputados y acercaría a Pedro Sánchez a un nuevo mandato, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta mensual da al PSOE como ganador de las próximas elecciones con el 29,1% de los votos, un punto menos que en abril, mientras que el PP le recorta distancia y sube hasta el 27,2%. Por detrás se sitúa Sumar con el 12,3%, mientras que Vox se deshincha y ya ha perdido prácticamente la mitad de los votos que sacó en 2019. Podemos, que todavía no ha conseguido cerrar un acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz, sería quinta fuerza con el 6,1%.

Estimación de voto en el CIS del mes de mayo / Europa Press

El barómetro se ha hecho sobre la base de 4.000 entrevistas –587 en Cataluña– entre el 3 y el 8 de mayo, coincidiendo con la polémica por las medidas antisequía y la protección de Doñana, pero no llega a tiempo de recoger la opinión sobre la campaña del PP contra la presencia de exmiembros de ETA en las listas de Bildu por el 28 de mayo. En solo un mes, el PP ha recortado dos puntos la distancia con el PSOE –una diferencia que encaja con el margen de error estadístico– y pisa los talones a los socialistas. En abril, había cuatro puntos entre los dos principales partidos del estado, pero los socialistas han perdido uno y los populares han ganado otro.

De esta manera, la mayoría de la investidura superaría ligeramente el 51% de los votos, puesto que ERC (2,4%) también mejora sus resultados respecto al anterior barómetro y Bildu (0,9%) y PNB (0,9%) se mantienen. El espacio a la izquierda del PSOE también se asienta y el sondeo mantiene el ascenso de Sumar, que de momento también agrupa a IU, Compromís, En Común, Más País, CHA y Equo. La plataforma de Yolanda Díaz gana 1,7 puntos respecto a abril, mientras que Podemos pierde 0,6. La suma de las dos marcas subiría hasta el 18,4%, un punto más que el mes pasado.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa