Los últimos dos meses de la política española han estado de auténtico infarto. Después de las insólitas elecciones celebradas en pleno verano, el 23 de julio, ahora el reto es investir un nuevo presidente. Este martes, el rey Felipe VI, como es habitual, ha hecho su propuesta oficial para una investidura después de reunirse con los diferentes grupos parlamentarios para conocer sus intenciones de apoyo dentro del Congreso. Ahora, pues, la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha quedado en manos de la cámara baja. Ahora bien, ¿qué pasará si el líder de los populares no consigue el apoyo mayoritario?
Según queda estipulado en el Artículo 99 de la Constitución española, el rey hace su propuesta de presidente del gobierno español a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Es entonces que la presidencia de la Mesa lleva a votación el candidato. En caso de no conseguir los apoyos necesarios de primeras, «se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después del anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera la mayoría simple». Si después de dos meses ninguno de los candidatos ha acabado consiguiendo la confianza de la cámara, el rey estaría obligado por ley a disolver el Congreso y el Senado y convocar, otra vez, elecciones.

Posibles elecciones en Navidad
En caso de que el primer intento de investidura no se hiciera la semana que viene o el 21 de septiembre y se tuvieran que repetir elecciones, las fechas señaladas para hacerlo serían muy poco buenas para la ciudadanía. Teniendo en cuenta que el rey está obligado a disolver las cámaras dos meses después de la primera votación, y que las elecciones se tienen que celebrar entre el 54.º día y el 60.º día después de la convocatoria de las elecciones -el día siguiente a disolver las cortes-, en caso de que se hiciera la semana del 4 de septiembre o del 11 de septiembre y nos viéramos obligados a repetir comicios, estos serían o el 24 de diciembre o el 31 de diciembre.
Así pues, tal como queda recogido por el Artículo 99 de la Constitución española, si no se intenta investir a Feijóo con urgencia la semana que viene o se espera, más o menos, un mes para intentarlo, las elecciones se tendrían que repetir en plenas festividades navideñas.