El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado la Constitución como «el marco que en el futuro permitirá resolver los conflictos» entre Cataluña y el Estado en el 45.º aniversario de la carta magna española. En un comunicado emitido este miércoles, el socialista ha asegurado que la Constitución reconoce la pluralidad, las diferentes ideologías y las maneras de ser que hay en el Estado español. «Es la garantía para que Cataluña pueda desarrollar su voluntad de ser y convivir», ha escrito el primer secretario de los socialistas de Cataluña. Illa cree que la carta magna «fortalece» el proyecto «colectivo» de Cataluña y España y que es el marco de convivencia que ha abierto «un periodo largo de prosperidad, estabilidad y bienestar para el conjunto de catalanes y españoles”.

Una carta de alabanza en la Constitución, una «historia de éxito» para Cataluña
“Hace 45 años que los españoles y españolas supimos dar el mejor de nosotros mismos, apartando nuestras diferencias y sentándonos plegados para llegar a acuerdos que garantizan nuestra convivencia”, ha celebrado para destacar que la Constitución fue un punto de inflexión en la historia del Estado. «Es una historia de éxito, de transformación institucional, social y económica, de España y de Cataluña», ha reivindicado.
En su comunicado de alabanza en la Constitución, Isla ha asegurado que permitió en España y Cataluña insertarse «de pleno derecho» a Europa y en las sociedades más avanzadas de Occidente. También ha recordado los dos catalanes que participaron en la redacción de la carta magna ahora hace cuarenta y cinco años: Miquel Roca i Jordi Solé Tura. También los ciudadanos que la validaron con su voto al referéndum que se hizo hace cuarenta y cinco años y donde la opción del sí triunfó mayoritariamente.