El senador del Partido Popular Pedro Rollán ha sido escogido nuevo presidente del Senado este jueves gracias a la mayoría absoluta que consiguió el PP en las pasadas elecciones del 23 de julio. Ha sido nombrado después de la primera votación, donde ha obtenido 142 votos a favor de los 259 que ocupan el Senado. El partido de ultraderecha Vox no ha votado a favor de Rollán porque ha presentado su propio candidato, Ángel Pelayo Gordillo, que se ha quedado con solo 3 votos. El resto de senadores de la ultraderecha, 114, se han abstenido y han votado en blanco. El nuevo presidente del Senado es el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y ya fue senador en la anterior legislatura. Preside el partido en su municipio, Torrejón de Ardoz.
Una vez escogida el presidente, el Senado elegirá el resto de lugares de la Mesa, donde el PP tendrá mayoría gracias a los votos obtenidos en los comicios de julio. Por ahora, el PP ha propuesto Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco para ocupar la Mesa del Senado, mientras que el PSOE ha propuesto Guillermo Fernández Vara para ocupar una vicepresidencia.

Presidente del Senado del PP, y el del Congreso, del PSOE
En paralelo, este jueves se ha constituido la Mesa del Congreso, donde el PSOE ha acabado obteniendo la presidencia. Así, gracias al gesto de Pedro Sánchez con el independentismo mediante la solicitud de oficialidad del catalán en Europa y el compromiso de abrir una investigación por el caso Pegasus, la expresidenta balear Francina Armengol ha obtenido mayoría absoluta en primera votación y será la nueva presidenta del Congreso español.


