El exvicepresidente del gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha muerto este sábado, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE. Solbes, nacido en el País Valenciano, ejerció el cargo entre los años 2004 y 2009 en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha muerto a los 80 años de edad. A pesar de que no se han dado detalles de la muerte de Solbes, todo apunta que ha fallecido por causas naturales. Durante su periodo en el Congreso de los Diputados presidió la Comisión Mixta del Parlamento español sobre la Unión Europea, que se encargaba de los asuntos y comunicaciones con la UE.

Nacido en 1942 en Pinoso (País Valenciano) Solbes inició su trayectoria política de la mano del PSOE. En primera instancia fue secretario general de Economía y Hacienda, cuando Miguel Boyer presidía el ministerio. No fue hasta 1993 que fue escogido ministro de Economía y continuó en el cargo hasta el año 96, cuando finalizó el último mandato de Felipe González como presidente del gobierno español. Zapatero lo volvió a llamar sus filas en 2004, donde volvería a tener el mismo cargo, ministro de Economía y Hacienda. Fue una edad de oro para el socialismo, que acabó por hundirse en 2008, con el estallido de la crisis en el Estado. Así pues, Solbes dejó de ser ministro en 2009, con el cambio de legislatura.

Exministro de Economía y hacienda, Pedro Solbes

Solbes y sus vínculos con la UE

El exministro de Economía también trabajó mucho desde la administración pública para fortalecer los lazos con la Unión Europea. De hecho, fue uno de los miembros de la task force para la negociación de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Antes de empezar su mandato como ministro, el septiembre de 1999 fue nombrado miembro de la Comisión Europea durante la presidencia de Romano Prodi. Durante este periodo fue el artífice de la introducción del euro y el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa