La tensión por el pacto entre PSOE y Junts per Catalunya y la futura aprobación de la ley de amnistía no hace más que incrementar, sobre todo porque la derecha política, la mediática y las asociaciones que se le vinculan cada vez suben más el tono. Hasta el punto de que una asociación de guardias civiles ha llegado a decir que está dispuesta a «derramar sangre» para defender España y la Constitución ante el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y los independentistas. Se trata de la asociación APROGC, que ha asegurado en un comunicado emitido este viernes que están dispuestos «a derramar hasta la última gota de su sangre para defender la soberanía y la independencia de España y su ordenamiento constitucional» ante los «ataques» de Sánchez, Junts y Esquerra Republicana.

El comunicado apunta que la obligación de los guardias civiles es «proteger los derechos y las libertades y garantizar la seguridad de la ciudadanía» y, por eso, advierten que obedecerán la Constitución «por encima de cualquier otra indicación». APROGC cree que el pacto con Junts que garantizará la investidura de Sánchez como presidente español el próximo miércoles manda un «mensaje de impunidad» y «fomenta» el desacato de las normas. «Queremos seguir cumpliendo y haciendo cumplir la ley», han avisado los guardias civiles.

Un grupo de guardias civiles, «profundamente preocupado» por el acuerdo del PSOE y Juntos por Cataluña / EP

Alertan de una «nueva crisis de convivencia» en Cataluña

La asociación está «profundamente preocupada» por este acuerdo, que cree que «vacía de contenido» la tarea que hace la Guardia Civil, en especial la de la policía judicial. «Se pretende instaurar la ley del más fuerte», advierte la asociación, que insiste con la idea del derrame de sangre. Además, apuntan que la amnistía a condenados «por terrorismo» hará «aumentar» el número de atentados y «reforzarlos». Para acabar el comunicado, alertan de una nueva crisis de convivencia en Cataluña.

Comparte

Icona de pantalla completa