La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que la avería en el cuadro de señales de Gavà que afecta a la R2 sur quedará solucionada “a lo sumo” el domingo 21 de mayo, una semana antes de las elecciones municipales. En una entrevista en la SER Cataluña, Sánchez, muy presionada por el cúmulo de incidencias que afectan Cercanías, ha prometido que la línea quedará normalizada antes de 10 días. «Asumo el compromiso que a finales de la semana que viene, el domingo, restableceremos el servicio», ha dicho.

Si las previsiones del gobierno español se cumplen, la avería habrá quedado solucionada en poco menos de tres semanas, el tiempo mínimo que había estimado Adif. El gestor de infraestructuras ferroviarias dijo el pasado 2 de mayo que la incidencia en el enclave de Gavà era “grave” y preveía entre “tres y cuatro semanas” de trabajos, una estimación que situaba el horizonte de la reparación en plena recta final de las municipales o incluso después.

Sánchez carga contra la campaña de ERC para reprobar su gestión

Sánchez ha mostrado su enfado con ERC, a quien ha acusado de «electoralismo» por iniciar una campaña de presión contra ella. Los republicanos, con la ayuda del PP, el PNB y Junts, han conseguido reprobar a la ministra de Transportes en el Senado y en el Congreso por la mala gestión de Cercanías. La exalcaldesa de Gavà considera que los republicanos están “muy nerviosos” porque las encuestas no les dan buenos resultados en las municipales y les ha reprochado que se hayan aliado con el PP, responsable “de una década de desinversión” en Cercanías.

Un convoy lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels este martes a causa de la incidencia a la R2 sur de Cercanías Cataluña | ACN (Àlex Recolons)
Un convoy lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels a causa de la incidencia a la R2 sur de Cercanías Cataluña / ACN

«Me parece una ofensa para los catalanes y las catalanas que sufrieron una década de desinversión», ha dicho. «Cuando llega un gobierno comprometido que invierte más que nunca, ERC, que está muy nerviosa porque no tiene otro proyecto ni programa, y no sabe explicar el caos de las oposiciones, utiliza este tema como arma electoral y pactando con el PP, responsable de la situación». El gobierno español recurre habitualmente a la lluvia de millones que ha prometido invertir en Cataluña para intentar desmarcarse de la histórica baja ejecución presupuestaria.

El lío de Sánchez con las inspecciones de Consumo a Renfe

La ministra de Transportes también ha criticado el expediente sancionador abierto por la Agencia Catalana de Consumo contra Renfe. Sánchez se ha liado con quien tiene que rendir cuentas por el deficiente servicio de Renfe a la hora de gestionar las afectaciones causadas al servicio por la avería en la R2 sur. Según la dirigente socialista, no tiene sentido que Consumo investigue a Renfe porque el “titular del servicio es la misma Generalitat y, por lo tanto, es la Generalitat quien tiene que garantizar un servicio adecuado para los ciudadanos”.

Sánchez ha obviado que la Agencia Catalana de Consumo está adscrita al Departamento de Empresa de la Generalitat y que, con las inspecciones que ha hecho a varias estaciones, el ente quería comprobar si Renfe prestaba el servicio por el cual cobra, cosa que según Consumo no es así y por eso podría multar a la compañía con un importe de hasta un millón de euros. «Nosotros ofreceremos toda la información a la Agencia Catalana del Consumo, pero tiene traca que no pida la información al titular del servicio, que es la misma Generalitat».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa