Nuevo episodio de la guerra entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. El líder español del PP ha anunciado este miércoles que no asistirá al acto de apertura del Año Judicial, que tendrá lugar este viernes y estará presidido por el rey Felipe VI y la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló. La formación justifica la ausencia de Feijóo porque ya se había comprometido previamente a asistir al acto de inauguración del curso político del PP de Madrid, protagonizado por Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, desde el mismo partido apuntan a la presencia en el acto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como uno de los motivos para no asistir.
«[Feijóo] No asistirá a una apertura del Año Judicial en la que participa un Fiscal General del Estado que incurrió en desviación de poder y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el mismo Tribunal Supremo […] El PP lamenta que el gobierno someta al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto con un Fiscal General en esta situación procesal, algo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata«, señalan los populares en un mensaje difundido esta tarde a los medios de comunicación.

La misiva de la formación, sin embargo, va más allá y acusa directamente al gobierno español de no respetar la Justicia y de poner en duda las resoluciones de jueces y magistrados. «El año judicial arranca la misma semana que el presidente del gobierno español ha dicho que en nuestro país los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos […] Pedro Sánchez duda de las imputaciones y procesamientos del Fiscal General, de su hermano y de su esposa poniendo en cuestión el Tribunal Supremo, el TSJ de Extremadura, la Audiencia Provincial de Madrid y dos juzgados de instrucción», continúa el comunicado.
Para los populares, el ejecutivo socialista «no respeta la Justicia», en cuanto que «amnistía a imputados como Puigdemont, indulta a condenados como Junqueras, celebra que se anulen las condenas a Chaves y Griñán y protege a personas como Álvaro García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez-Castejón».
Primera ausencia desde que lidera el PP
La ausencia de Feijóo en el acto de apertura del Año Judicial no es anecdótica. Este es el primer caso en que el político falta a la presentación desde que es líder del PP español. El gesto no puede desvincularse del contexto político actual entre ambas formaciones, que está marcado por un incremento de la tensión entre el sector conservador de la judicatura por las acusaciones de Sánchez a la politización de algunos jueces.




