Esquerra Republicana ha pedido a la Comisión Europea que valore si las palabras de la exdirigente del PSOE y expresidente español Felipe González cuando pidió al PSOE que no cediera al «chantaje de minorías en vías de extinción» fueron un «discurso de odio contra Cataluña». La eurodiputada de ERC Diana Riba ha enviado esta pregunta parlamentaria a la Comisión Europea y ha denunciado las palabras de Felipe González que «incitan sin lugar a dudas al odio hacia la comunidad catalana y unas convicciones políticas legítimas y democráticas”. Por eso les pide que analicen si pueden suponer una vulneración del artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. A banda, también ha preguntado si este tipo de declaraciones se tendrían que “criminalizar” en el ámbito europeo.
Pregunta si se puede regular este «crimen» en la UE
ERC cree que sí que fue un discurso de odio y que este tipo de declaraciones contra Cataluña «se han normalizado» en el estado español. «Pero hay que continuar denunciándolo, especialmente en la Unión Europea, donde estamos legislando para regular este crimen en el ámbito europeo», ha escrito Riba en una piada en la red social antiguamente llamada Twitter, actualmente X. Riba también ha asegurado que este discurso de Felipe González está rellenado de palabras «indecentes» y «condenables».

A banda, en la carta, Riba pregunta a la Comisión Europea si las palabras del expresidente español y expresiones similares podrían meterse en el futuro en un delito de incitación al odio recogido en el artículo 83 de los tratados europeos. En una piada anterior, Riba ha asegurado que tiene no hay «esperanzas de encontrar justicia en el estado español», pero que en Europa buscarán la «reparación de cada derecho que nos ha sido vulnerado para acabar con la represión y la impunidad».