El Partido Popular (PP), en concreto el gobierno de Castilla y León, se mantiene en guerra contra la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pactado por ERC con el PSOE. El líder del PP en Castilla y León y presidente de la comunidad autónoma española, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que llevará la condonación del FLA ante el Tribunal Constitucional (TC). En un encuentro con senador que ha recogido la Agencia Catalana de Noticias (ACN) Mañueco ha asegurado que presentarán «la batalla política, y también en los tribunales». «Es una ley que atenta contra la Constitución y la igualdad de todos los españoles, es un pacto inmoral, fomenta la cultura del derroche y es injusto, porque no trata igual a todos los españoles», ha sentenciado el líder del PP en Castilla y León. Según el representante del PP en esta comunidad autónoma española, la propuesta de hacienda de asumir 17.000 millones de euros de la deuda del Gobierno implica un «atropello» a las comunidades españolas y beneficia «a aquellos que se han endeudado más».

Cargando contra el procés

Mañueco ha cargado duramente contra el proceso independentista, acusando a los dirigentes catalanes de chupar dinero del erario público y asegura que la condonación es un premio para aquellos «que han derrochado con el procés y con sus embajadas en el extranjero. En conclusión, Sánchez premia el derroche y castiga la buena gestión». La ‘bala’ del procés es la que más ha utilizado Mañueco y que ha pedido hacer «un poco de memoria. ¿Quién era el consejero de Economía y Hacienda en el procés? Este consejero se llamaba y se llama Oriol Junqueras, que es el que ha hecho la negociación, es decir, el que ha negociado que se le quite la deuda que aquel mismo que la generó. Ahora, por supuesto, lo entendemos todo».

El president de Castella i Lleó, Alfonso Fernández Mañueco, després de prendre possessió del seu càrrec com a president de la Junta de Castella i Lleó / EP
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de tomar posesión de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León / EP

Este anuncio por parte del líder del PP en Castilla y León llega después de una tarde de miércoles y una mañana de jueves en la cual la tensión entre el PP y el Gobierno español se ha notado después de que los líderes autonómicos del Partido Popular dejaran plantada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado miércoles. Los líderes del PP aseguraron que no querían ser una «comparsa» ni hacer la gara-gara a los acuerdos entre la Moncloa y el independentismo.

Comparte

Icona de pantalla completa