Malgrat las quejas de PP y Vox por las fórmulas de acatamiento del Congreso -que los partidos independentistas han hecho en catalán- la nueva presidenta de la cámara, Francina Armengol, las ha autorizado. La dirigente socialista ha hecho caso omiso a los lamentos de PP y Vox y ha validado estas fórmulas como parte del acuerdo de los socialistas con ERC y Junts per Catalunya. Armengol ha dicho que todas las promesas y juramentos que se han hecho se han «ajustado» al reglamento de la cámara, a las resoluciones pasadas de la presidencia de la cámara y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. «Todos han adquirido la condición plena de diputados», ha concluido Armengol, que ha felicitado todos los nuevos parlamentarios y ha cumplido así con el pacto para constituir la Mesa.
Las fórmulas para jurar el cargo o la Constitución han estado muy diversas. ERC ha prometido el cargo «por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana«, el que ha hecho estallar las quejas de los partidos de derechas. Juntos, por su parte, lo ha hecho «por lealtad en el pueblo de Cataluña y a su mandato del 1 de octubre, y comprometida con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal». El secretario de los comunes, Gerardo Pisarello, ha prometido el cargo «por un nuevo tiempo republicano» y el diputado de Sumar Jorge Pueyo lo ha hecho en aragonés.

Vox y PP se indignan por el uso otras lenguas: «No les entendemos»
Vox ha estado muy crítico con el uso otras lenguas en el Congreso. La nueva portavoz del partido, Pepa Millán, ha protestado y ha pedido la invalidez de algunas fórmulas porque «incumplen» las sentencias del TC y el reglamento de la cámara. Armengol lo ha negado antes de validar estas fórmulas. Millán ha asegurado que «no pueden darse por válidas expresiones diferentes del castellano» porque no todos los diputados las entienden y podrían «atacar» la Constitución en vez de acatarla.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, también ha protestado y ha pedido a Francina Armengol que «respete y haga respetar el reglamento por parte de todos los miembros». Gamarra ha lamentado que algunos diputados «han vaciado de contenido el acatamiento».