Los Comuns han defendido este sábado la transferencia de las competencias de inmigración a la Generalitat de Catalunya. «Siempre estaremos a favor de las competencias que refuercen el autogobierno», ha señalado desde Tarragona la coordinadora del partido, Candela López. Los Comuns, que en Madrid hacen tándem con Sumar, recuerdan que siempre han trabajado para que la transferencia de competencias en inmigración «fuera posible». La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, también ha confirmado el ‘sí’ de los de Yolanda Díaz a la transferencia, si bien con el matiz de que no tolerarán ningún componente «racista» en el redactado.
Las declaraciones amplían aún más la distancia con sus exsocios de Podemos, que luchan en España por la hegemonía de la izquierda con Sumar. Los de Ione Belarra continúan contrarios a la transferencia de competencias alegando que es una cesión de Pedro Sánchez «a un partido antiinmigración –en alusión a Junts– que compite con la ultraderecha catalana».
Este sábado, también, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a Podemos y a uno de sus máximos exponentes, Irene Montero, de «catalanofobia» por intentar vetar esta transferencia. «Si algo demuestra el debate sobre esta transferencia de competencias en inmigración es que la catalanofobia es un hecho transversal», ha apuntado Turull en el marco del Consejo Nacional del partido celebrado en Figueres. El número dos de la formación liderada por Carles Puigdemont ha lamentado que «ni las peores cloacas del Estado» se atrevieron a catalogar de extrema derecha a Junts.

Presión para que Junts vote a favor de la reducción de jornada
Los Comuns han aprovechado su acercamiento con la transferencia de inmigración para pedir al mismo tiempo a Junts que se distancie de Vox y el PP votando a favor de la reducción de la jornada laboral. El partido de Puigdemont no está a favor de una de las legislaciones estrella que intenta impulsar la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, un aspecto que chirría a la formación ecosocialista. «Es importante que Junts sepa quiénes son sus aliados para hacer avanzar a Catalunya y así defender los intereses de los catalanes», ha dicho López.