Cataluña tiene más números de sufrir en estos momentos un posible ataque terrorista que hace unos años. Así lo ha reconocido el consejero del Departamento de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que ha admitido que, a pesar de que el riesgo de un atentado en el país es el mismo que hace un tiempo -el nivel de alerta 4-, sí que se ha «intensificado» el peligro de que actúen los conocidos como lobos solitarios.

En una entrevista este lunes por la mañana en RAC 1, Elena ha remarcado que el riesgo actual es que se pueda producir un ataque de una persona individual «con aquello que tenga a su alcance», como pueden ser armas blancas, pero no el riesgo del ataque de una red «trabada», que continúa en los mismos niveles que hace unos años. El consejero ha apuntado en este sentido que el contexto internacional «no ayuda» y que también ha aumentado la propaganda de este tipo de acciones terroristas.

A pesar de admitir la escalada de tensión y el aumento del peligro, Elena ha querido trasladar un mensaje de calma y, de hecho, ha lamentado que lo que busca la propaganda terrorista es sembrar el pánico entre la población. En esta línea, el consejero ha vuelto a recordar que el nivel de alerta terrorista continúa siendo 4, a pesar de que «reforzado», lo que quiere decir que se ha intensificado el riesgo de que actúen personas en solitario.

El Barça-PSG, un partido de alto riesgo

Teniendo en cuenta este contexto, la Generalitat está haciendo mucha prevención, en líneas generales, pero también cuando hay acontecimientos con aglomeraciones, como el partido de este martes en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic entre FC Barcelona y el PSG, que contará con unos 300 agentes de la policía catalana desplegados. Elena ha afirmado que es un acontecimiento «de alto riesgo» porque es de interés mundial y porque habrá aglomeración de gente, tal y como sucede con otros acontecimientos con características similares, como puede ser el Mobile World Congress o el encuentro de McDonald’s la semana pasada.

Comparte

Icona de pantalla completa