La vicepresidenta en funciones del gobierno español, Yolanda Díaz, ha asegurado que está negociando con Junts per Catalunya para investir Pedro Sánchez como presidente de un gobierno de coalición «al máximo nivel». En este sentido, se ha mostrado «optimista» con las conversaciones de cara en la constitución de la Mesa del Congreso este jueves, en la cual los votos de Junts -que lo decidirá solo dos horas antes- serán decisivos. En una reunión con los 31 diputados de Sumar, la líder del partido ha asegurado que «Asens y yo misma estamos negociante con discreción y al máximo nivel» con el partido de Carles Puigdemont. Díaz ha insistido que para que estas conversaciones sean «fructíferas» se tienen que continuar desarrollando de forma «discreta». Junts coincide en esta apreciación y ha impuesto un hermetismo que solo rompe Puigdemont con sus piadas.

En la atención a los medios, Díaz ha dicho que está implicada en las negociaciones con todas las formaciones y también con Junts, con quienes habla conjuntamente con Jaume Asens. La líder de Sumar no ha dejado claro si mantiene conversas directamente con Puigdemont, pero sí que ha reiterado su agradecimiento a Asens para «trabajar con mucha convicción porque todo salga bien».

El líder de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa / Europa Press

Enmarca las palabras de Puigdemont en la «lógica de las últimas horas de una negociación»

Sobre el tweet que ha hecho este miércoles Carles Puigdemont donde exige «hechos comprobables antes de comprometer ningún voto» -y que Sánchez ha correspondido con un gesto hacia el independentismo-, Díaz lo ha enmarcado en la «lógica de las últimas horas de una negociación». La líder de Sumar ha asegurado que es «optimista sobre el futuro de nuestro país». Minutos antes, la líder de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, ha coincidido con Yolanda Díaz y ha dicho que el silencio de Junts es «una buena señal».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa