El actual portavoz de Junts por Cataluña en el Congreso de los Diputados español, Míriam Nogueras, encabezará la candidatura del partido a las elecciones españolas del 23 de julio después de recibir 1594 votos en las elecciones primarias celebradas este viernes. Inicialmente, las primarias internas de Junts para la elección del candidato de la demarcación de Barcelona tenía que ser un duelo entre Míriam Nogueras y el ex consejero de Economía Jaume Giró, pero una reunión entre Giró, el secretario general del partido, Jordi Turull, y el presidente al exilio, Carles Puigdemont provocó un giro de guion y Giró renunció a su candidatura.

Marta Madrenas cabeza de lista a Girona
A Nogueras, lo acompañarán la actual alcaldesa en funciones de Girona, Marta Madrenas, como cabeza de lista por la demarcación de Girona. Ha recibido 298 votos sin ningún rival a batir. Madrenas es también diputada en el Parlamento de Cataluña y, una vez salga elegida como diputada en el Congreso español, dejará el acta de diputada de la cámara catalana.
Cruset y Gavín, cabezas de lista por Tarragona y Lleida
Por su parte, Josep Maria Cruset será la cabeza de lista de Junts a la demarcación de Tarragona. Cruset, expresidente del Puerto de Tarragona y exalcalde de Riudoms, ha recibido hasta 286 votos, mientras que el otro candidato que se presentaba a las primarias, el borrassista y regidor de Altafulla Héctor López Bofill, ha recibido 94 votos.
Por la demarcación de Lleida, Isidre Gavín será la cabeza de lista de Junts por Cataluña. Gavín es exdiputado en el Parlamento, expresidente de la Diputación de Lleida y exalcaldable de Junts a la Paeria de Lleida. El ya candidato de Junts a la demarcación de Tarragona ha recibido 142 votos, mientras que Maria Gispert ha obtenido 118. Además, Joan Buchaca ha tenido hasta 14 votos, mientras que David Tavero 13.