Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se queja de que Renfe no les deja colocar sus carteles electorales en los andenes de las estaciones. En un comunicado publicado en sus canales, los republicanos denuncian el «veto» que le hace la operadora de Rodalies en Cataluña cuando quieren contratar publicidad y colgar carteles a las estaciones ferroviarias durante el periodo de campaña. La formación insiste en que esto constata el «agravio» que supone que se permita la exhibición de publicidad electoral de otros partidos políticos, pero no del suyo. Según Esquerra, el pasado 9 de mayo, la empresa encargada de gestionar la publicidad en las estaciones se encontró que Renfe le comunicaba que rechazaba la campaña que el partido de Oriol Junqueras ya había contratado y pagado en Badalona. La respuesta de la compañía sobre este hecho llegó por correo electrónico y ERC afirma que lo justificaron diciendo que la campaña «no había sido aprobada por la Dirección de Rodalies».
En esta misma respuesta, en todo momento según la versión de los republicanos, Renfe detalló que la Dirección de Rodalies «no consideraba oportuno este tipo de publicidad política a los apoyos que se ofrecen en las estaciones de tren».
En cambio, y a diferencia de lo que se han encontrado ellos, ERC ha añadido que, durante esta semana, se han colgado carteles electorales de varias formaciones políticas en las estaciones de Renfe de Terrassa, Cornellà de Llobregat o Molins de Rei. El partido ha acompañado el escrito con unas imágenes de estos días en que se puede ver publicidad electoral en el interior de las estaciones.

Señalan una «represalia» de Renfe
Esquerra no descarta que este «veto» de Renfe pueda ser una «represalia» por la denuncia que el partido de Junqueras ha hecho de la «desastrosa» gestión que «los socialistas» han hecho del servicio de Rodalies de Cataluña. También confirman que están estudiando «todas las vías legales para corregir este agravio».