El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
ERC se aferra al caos de Cercanías para atacar al PSC

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un nuevo asalto de la ofensiva de ERC contra el PSC y el gobierno español por el caos de Cercanías y la falta de inversiones en la red ferroviaria de Cataluña. Los republicanos, en plena batalla con los socialistas para recortar distancias en el área metropolitana en las elecciones del 28 de mayo, se aferran al caos generado por la avería de la R2 de Gavà y los incidentes constantes en la red de Cercanías para desgastar el PSC y, de paso, distanciarse de la Moncloa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado a la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que mire hacia otro lado cada vez que cuestionan la política de inversiones del gobierno español en materia de Cercanías. “Algún día pasará algo”, ha advertido Rufián. “Mírime a los ojos”, le ha espetado durante su intervención. “Esperar un tren para ir al trabajo es el peor rato de la semana para mucha gente. ¿Qué piensa hacer por ellos?”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, conversación con una compañera / Europa Press

Sánchez insiste en la lluvia de millones para Cercanías

En su réplica, Sánchez, que ha asegurado estar “muy satisfecha” de su gestión al frente del Ministerio de Transporte, se ha limitado a repetir que el gobierno de Pedro Sánchez es el que “más ha invertido en infraestructuras y en concreto en Cercanías” en Cataluña. Cada vez que hay bronca en el Congreso por el tema de Cercanías, el PSOE recuerda que ha comprometido una inversión de más de 6.300 millones hasta el 2030, de los cuales hasta ahora ha ejecutado unos 1.000, es decir, poco más del 16%, cuando ya se ha cumplido un tercio de los años.

Rufián ha aprovechado su intervención para poner cifras a los problemas de Cercanías: ha asegurado que el 80% de los trenes llegan con retraso; que solo este año se acumulan 228.000 horas perdidas “esperando un tren en los andenes”; y que el año pasado 18.000 trenes tuvieron algún tipo de problema. La ministra, que no ha rebatido los datos, ha criticado a ERC por haber pactado con el PP, el “responsable de la desinversión histórica” en Cataluña, su reprobación en el Congreso y el Senado.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa