El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado esta tarde «coincidir» con las condiciones que ha expresado esta misma mañana el presidente al exilio, Carles Puigdemont, para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez. Es por eso que insta a Junts a coordinarse con los republicanos para coger más fuerza en estas conversaciones con el PSOE: «Es relevante y no puedo hacer otra cosa que mostrar la satisfacción, subrayar la coincidencia y subrayar una obviedad: que si coincidimos y, además, nos coordinamos tendremos más fuerza», sentencia Aragonés en una comparecencia por prensa después de reunirse con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot.
Aragonés ha querido reivindicar su «apuesta por la negociación política» para resolver el conflicto catalán con el estado español que, como ha vuelto a enfatizar, tiene que pasar por una amnistía y un referéndum de autodeterminación. «¿Cuándo se tiene que conseguir? El más bien posible. ¿De qué dependerá? De nuestra fuerza», complementa, con un tono esperanzador. Con este objetivo entre ceja y ceja, el presidente de la Generalitat estira la mano a Juntos para unirse y «multiplicar sus efectos». Un discurso muy similar al que ha mantenido esta misma mañana la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, quien ha expresado que desde el ejecutivo catalán comparten «casi plenamente» la meta de Puigdemont: «Coinciden de pleno con los expuestos por el presidente Aragonés desde el primer día», comentaba.

Las líneas marcadas por Puigdemont
Puigdemont ha fijado esta mañana la amnistía como una condición «previa» para empezar a negociar un «acuerdo histórico» con el Estado y ha exigido «el abandono completo y permanente de la vía judicial contra el independentismo». Más allá de esto, pero, el presidente al exilio también ha estado muy categórico con la importancia de acordar un referéndum por habla de investidura. Si los socialistas optan por no escuchar las peticiones del independentismo, el azulejo de la legislatura continuaría encallado y se podrían repetir elecciones. Desde la Moncloa han expresado que abordarán estas negociaciones con Junts con «coherencia, transparencia y democracia» y, siempre, dentro del marco legal de la Constitución española.




