Crisis a la vista entre Junts y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La entidad encabezada por Lluís Llach ha cargado duramente contra la formación liderada por Jordi Turull por el bloqueo a última hora de la regulación de los alquileres de temporada, que no pasó ni el primer trámite en el Congreso de los Diputados y que, por lo tanto, no entrará ni a debate en la cámara española. En una publicación a través de las redes sociales, la ANC ha calificado la negativa de los juntaires de un hecho «gravísimo» y de una posición que va en contra del «modelo de país» que se quiere implementar con la independencia.

«Este 11-S en Barcelona reclamamos el derecho a una vivienda digna. Los alquileres de temporada encarecen el precio y agravian el problema. Que Junts se oponga con el PP a limitar el precio es un hecho gravísimo. Hace falta la independencia para definir nuestro modelo de país», señala la entidad en un contundente mensaje.


Una manifestación independentista en clave vivienda

Hay que recordar que la manifestación de la Fiesta del Once de Septiembre de este año tenía como temática en Barcelona precisamente la consecución de una vivienda digna y las dificultades que tienen muchas familias para acceder a pisos de alquiler asequibles, una problemática especialmente agraviada por los alquileres de temporada, un subterfugio que utilizan muchos propietarios para saltarse los topes en el precio que marca la normativa. «Se denunciará que solo la independencia puede garantizar una vivienda digna. La intervención la hará Maria Antònia Castellà, activista de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) que formó parte de la comisión que presentó la iniciativa popular en el Parlament de Catalunya que dio lugar a la Ley 24/2015, la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Una de las muchas leyes que una vez aprobada por el Parlament fue tumbada por los tribunales españoles», apuntaba la ANC en la nota de prensa previa a la celebración de esta movilización.

Comparte

Icona de pantalla completa