Aquí no hay quien viva siempre será considerada como una de las series más exitosas de la televisión española, una ficción que creó escuela. Este miércoles, una de las actrices que participó en ella ha recordado su paso por allí. ¿Cómo fue su experiencia en el éxito de Antena 3? Nos referimos a Laura Pamplona, quien enamoró a varios compañeros a través de su personaje de la joven Alicia. La han invitado al plató de Yas verano, donde ha repasado su trayectoria y también ha revelado que el trabajo en aquella serie no fue tan fácil como podía parecer desde fuera.
La alicantina siempre recordará «con mucho cariño» aquella experiencia en Aquí no hay quien viva, ya que considera que debe estar agradecida por la oportunidad y la ventana que le dio: «Fue muy bonito y divertido estar allí». Ahora bien, tenía tantos capítulos que los rodajes se hacían maratonianos: «No lo negaré, era bastante fuerte la manera de grabar que teníamos… estábamos allí muchísimas horas«. Los guionistas no se detenían ni un momento, ya que tenían que escribir al mismo tiempo en que ellos grababan: «Tenían que escribir el capítulo para el día siguiente mismo».
Y ellos, como tenían tantas escenas, pues tenían que estudiar muchísimo: «Te aprendías los papeles como podías… O te quedabas a dormir hasta tarde o te los aprendías en el coche. Mis últimos meses fueron así, muy y muy duros«. Era un trabajo muy exigente al que tenía que dedicar prácticamente todo el día, ya que explica que la pasaban a buscar a las siete de la mañana y no volvía a casa hasta las diez de la noche muchas veces.

El éxito de Aquí no hay quien viva, una manzana envenenada para sus actores
La presentadora, ante esta afirmación, ha querido interesarse sobre la salud mental de la actriz y también de sus compañeros. ¿No les pasaba factura esta exigencia y dedicación completa? «Pues sí, nos pasó factura a todos. Te daba una gripe y era cuatro veces más fuerte de lo normal». Además, había casos en los que los problemas iban más allá: «Había gente con ansiedad porque todo eso te pasa factura, no descansas y tienes mucho estrés«.
No era fácil tampoco ver que la serie triunfaba tanto, ya que eso suponía un estrés extra que tenían que saber gestionar y no era siempre fácil: «A veces era un poco agobiante, ya que no te permitía hacer tu vida normal. No podías coger el metro, por ejemplo… Y eso era un estrés«. Al recordar, le vino a la mente una vez en que una persona la reconoció cuando ella estaba con su marido tranquilamente: «Todo el vagón empezó a cantar la canción de la serie. Y dirás, ¡qué divertido! Pero no, hay un momento en el que sientes que tienes que recluirte un poco».


Trabajar en una ficción de buena audiencia siempre es bueno para los actores, ya que les permite poder presumir de experiencia exitosa en el currículum y la gente comienza a reconocerlos por la calle. Ahora bien, mientras dura el rodaje no siempre disfrutan tanto, si hacemos caso de estas declaraciones que ha concedido la intérprete.