Uno de los empresarios más importantes de las últimas décadas en el Reino Unido ha muerto esta semana. Según informó la familia este viernes, el empresario egipcio propietario de los grandes almacenes Harrods, Mohamed al Fayed ha muerto en la edad de 94 años en Londres. El empresario ganó bastante popularidad a finales de los 90 cuando se supo que su hijo, Dodi, era amante de Diana de Gales, después de su divorcio con el actual rey británico, Carlos III. Posteriormente, tanto Diana como Dodi murieron en el mismo accidente de tráfico en las calles de París el 31 de agosto de 1997.
En el comunicado publicado por la familia, “la señora de Mohamed al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su estimado esposo, padre y abuelo, Mohamed, murió en paz, de vejez, el miércoles 30 de agosto de 2023”. Además, añaden que “disfrutó de una jubilación larga y llena rodeado de sus seres queridos. La familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento”, añade el escrito.
Mohamed al Fayed nació en la ciudad egipcia de Alejandría, hijo de un maestro de escuela, y empezó su marcha profesional vendiendo bebidas gaseosas y máquinas de coser. Ahora bien, su irrupción en el mundo de los negocios se dio después de conocer a la que sería su primera esposa, Samira Khashoggi, hermana del millonario saudí Adnan Khashoggi. Esta relación le permitió establecer numerosos lazos profesionales en Egipto, que le permitirían más tarde emprender su propio negocio de transporte marítimo y ostentar después el cargo de asesor del sultán de Brunéi.
En 1975, ya al Reino Unido, pasó brevemente por la junta directiva del conglomerado minero Lonrho. Cuatro años más tarde, compró el hotel Paris Ritz junto con su hermano Ali. La siguiente gran adquisición de los hermanos Al Fayed fue Harrods, en 1985, después de conseguir una oferta pública de adquisición de 615 millones de libras esterlinas (unos 717 millones de euros) por los grandes almacenes situados en Londres. En 1997, Al Fayed también compró el club de fútbol londinense Fulham FC por unos 6,25 millones de libras (7,29 millones de euros), que vendería en 2013 al empresario de origen paquistaní Shahid Kan.
Más allá de sus actuaciones como empresario, el multimillonario egipcio se hizo célebre por la larga campaña que inició después de las muertes de su hijo Dodi y Diana de Gales. Al Fayed defendía que el accidente en el cual los dos murieron no fue tal, sino que había sido orquestado por los servicios de seguridad británicos.
Al Fayed entabló una relación de amistad con la princesa Diana gracias a su patrocinio de organizaciones benéficas y otros acontecimientos a los cuales asistían miembros de la familia real, apunta ‘The Guardian’. El magnate egipcio fue conocido también por sus enfrentamientos con el Gobierno del Reino Unido ante su negativa a concederle la ciudadanía británica, a pesar de su estancia de décadas en el país.