Shakira recibe otra mala noticia judicial. El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía, que acusa a la cantante de haber cometido dos delitos más de fraude fiscal en el impuesto sobre el patrimonio del 2018.
En aquel momento ya tenía la residencia fijada en España, así que en este caso le será difícil justificar que no vivía de manera habitual. Cuando todavía tiene pendiente el juicio por el presunto fraude en ejercicios anteriores, el TSJC confirma que ahora será investigada por el pago que habría hecho de IRPF e IVA hace ahora cinco años.
Creen que Shakira habría evadido pagos a la Agencia Tributaria, un delito que se suma a los otros seis que hay contra ella. La situación se complica para la cantante, que continúa defendiéndose y asegurando que todo esto se trata de una «persecución» contra ella. No se ha filtrado la cantidad que presuntamente habría evadido, pero tiene que ser superior a 120.000 € para ser tipificado de delito. Ahora se abrirán nuevas diligencias contra ella, pero esta se trata de una investigación privada.

Shakira no ha querido llegar a ningún acuerdo porque mantiene su inocencia. Ahora que la situación se le complica con este nuevo frente abierto, habrá que ver como reacciona. Hay que destacar que se enfrenta a una pena de ocho meses y dos meses de prisión solo por los otros delitos, una sentencia que podría empeorar todavía más si también es considerada como culpable en esta segunda causa abierta contra ella. Si en el primer caso habría estafado 14,5 millones de euros, es probable que en este también nos encontremos ante una cantidad millonaria o, cuando menos, considerablemente elevada.
El equipo de abogados de Shakira envía un comunicado
El equipo de abogados de Shakira ha emitido un comunicado muy contundente en el que lamenta haberse enterado de esta querella a través de las redes sociales: «Shakira no ha recibido ninguna notificación sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio de 2018. Otra vez, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación como la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida. El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue de forma formal y legalmente establecidos».
Además, recuerdan que esta notificación tendrán que enviarle a la nueva dirección: «Como es sabido públicamente y tal y como se notificó a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le tendrá que notificar personalmente en su nuevo domicilio de estricto acuerdo con lo que marca la Ley. Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales».