La marina de Israel ha interceptado y asaltado todas las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla que navegaban hacia Gaza con ayuda humanitaria para intentar romper el bloqueo marítimo de la Franja. La operación comenzó este miércoles por la noche y durante toda la noche y la mañana de este jueves los soldados israelíes han ido abordando barcos y deteniendo a los activistas que viajaban a bordo. Los tripulantes han sido trasladados a puerto y se espera que sean deportados. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha asegurado que todos los barcos han sido interceptados excepto uno, que se mantiene fuera de la zona de exclusión. Los activistas denuncian que las detenciones se han producido en aguas internacionales, mientras que Tel-Aviv matiza que todas se han producido en la zona de exclusión marítima marcada por la armada israelí.
The Hamas-Sumud provocation is over.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 2, 2025
None of the Hamas-Sumud provocation yachts has succeeded in its attempt to enter an active combat zone or breach the lawful naval blockade.
All the passengers are safe and in good health. They are making their way safely to Israel, from…
Al menos hay 500 activistas detenidos, de los cuales 65 son españoles. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la activista Greta Thunberg están entre los detenidos, ya que los barcos en los que viajaban, el Alma y el Sirius, han sido de los primeros en ser interceptados. El gobierno de Israel dice que las detenciones se han hecho «de forma segura» y que los tripulantes están sanos y salvos, pero desde la Flotilla aseguran que “el estado de los participantes y de la tripulación sigue sin confirmarse” y cargan contra Tel-Aviv por lo que consideran un “ataque ilegal contra personal humanitario desarmado” y reclaman a la comunidad internacional que exija su “liberación inmediata”. Los activistas también han denunciado que la marina israelí les ha cortado las comunicaciones antes de asaltar los barcos y que han utilizado “cañones de agua contra algunas embarcaciones”.
🚨 INTERCEPTION 🚨
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 2, 2025
Israeli forces have illegally boarded the Flotilla’s vessel Oxygono and others in international waters. Livestreams and communication are down, and the status of those on board is unknown. Governments must demand their safety and release. pic.twitter.com/GEPMQJQz00
¿Qué pasará con los activistas detenidos?
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha explicado en la televisión pública RAI que el Ministerio de Exteriores de Israel ha garantizado que no usarán la fuerza ni la violencia contra los activistas. Los detenidos serán trasladados a puerto y desde allí serán enviados a un centro de detención de migrantes. Están acusados de intentar entrar al país de manera ilegal y el gobierno israelí les dará la oportunidad de aceptar los hechos, firmar unos documentos y luego serán deportados en un plazo máximo de 72 horas.

Israel ha distribuido imágenes de algunos de los detenidos, incluida una fotografía donde aparece Greta Thunberg, y ha insistido que se encuentran bien. Los pasajeros de la “Hamás-Sumud”, tal como lo llama el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, “se dirigen de manera segura y pacífica hacia Israel, donde comenzarán sus procedimientos de deportación a Europa”. El gobierno de Tel-Aviv insiste en que las embarcaciones se han “detenido de forma segura” y que “Greta y sus amigos”.




