Cataluña ha registrado este lunes el día más caluroso de este verano, con temperaturas récord en varios puntos de Ponent, Ebre y Prepirineo. La más alta se ha registrado en Vinebre (Ribera d’Ebre), donde el mercurio, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), ha alcanzado los 43,8 °C.

La segunda ola de calor del verano en el país ha tocado techo este lunes con máximas que han rozado los 44 °C en comarcas del interior del Ebre –Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Terra Alta– y han superado ampliamente los 40 °C en Ponent y el Prepirineo Occidental, especialmente en las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.

De hecho, ha habido récords de temperaturas máximas en cinco de las 121 estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) con datos de más de 20 años: Vinebre, con 43,8 °C; Ascó (Ribera d’Ebre), con 42,2 °C; Batea (Terra Alta), con 41,5 °C; Horta de Sant Joan (Tarragona), con 40,4 °C; y la Seu d’Urgell (Alt Urgell), con 40 °C. Protección Civil mantiene la alerta por calor intenso diurno y nocturno, principalmente en la mitad sur y oeste del país, hasta el martes por la noche.

Previsión de calor intenso en cinco comarcas

De hecho, la noche pasada ha sido la más cálida de lo que llevamos de verano en algunos sectores de Cataluña. La temperatura no ha bajado de los 25 °C en tramos del litoral catalán y de los 20 °C en buena parte del interior del país. En este sentido, destacan los 28,6 °C de mínima registrados en la estación del Raval de Barcelona y los 27,9 °C de mínima en el Observatorio Fabra. Las previsiones para esta próxima madrugada son que se mantenga el calor intenso en las comarcas de Ponent, Terres de l’Ebre, Baix Llobregat y Barcelonès. Mañana martes, según la previsión del Meteocat, se acercará una masa de aire más fresco que hará que las temperaturas comiencen a bajar un poco en todo el país.

Comparte

Icona de pantalla completa