Las trombas de agua, granizadas, tormentas e incluso alguna pequeña enharinada en el Pirineo que ha habido este fin de semana por toda Cataluña han roto este con el episodio de calor sofocante que hemos vivido estos últimos días. A consecuencia de las tormentas, las temperaturas han bajado claramente respecto a la semana anterior, con noches tórridas en todo el territorio con valores superiores a los 25 grados.
Hoy, las temperaturas han bajado de los veinte grados prácticamente en todas partes, y con valores de 0 grados o algo menos en cotas altas del Pirineo. A mediodía, el viento será más bien aponentat y recalentará la temperatura, sobre todo hacia el litoral y el prelitoral central y sur. Esperamos máximas de unos 29 a 30 grados a Poniente y en las Tierras del Ebro, en puntos de la Costa Dorada y la costa y el prelitoral central y norte. Al atardecer, las temperaturas volverán a bajar y darán a una noche agradable.
Esta mañana se han formado algunas nieblas, sobre todo en puntos de la Cataluña central y al Prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero, en general, predominará el sol. Por otro lado, se acumularán nubes en el vertiente norte del Pirineo, donde irá lloviendo de manera intermitente a lo largo del día y hasta el anochecer.

Viento y oleaje
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado el aviso por abanicadas a los dos extremos de Cataluña y por oleaje a la Costa Brava, es probable que se supere en el norte del cabo de Creus y en el cabo de Begur. El viento soplará de componente norte y oeste de intensidad entre débil y moderada, con golpes fuertes y algunos de muy fuertes a los dos extremos del litoral y a las cumbres del Pirineo con mistral en las Tierras del Ebro y tramontana en el Ampurdán. Al litoral central soplará flujo y de dirección variable, si bien a partir de mediodía se impondrá el componente este flojo con golpes moderados.