Cuenta atrás para uno de los días más esperados y especiales en Cataluña. La fiesta de Sant Jordi, rosas, libros y largos paseos por los centros de los pueblos y ciudades. Ahora, pero, hay que saber si el día acompañará y la lluvia no interrumpirá la jornada como hizo el año pasado. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, los catalanes y catalanas podrán disfrutar de Sant Jordi sin preocuparse para tener que abrir el paraguas. La previsión meteorológica de este fin de semana indica que las precipitaciones llegarán a Cataluña el sábado, pero solo lloverá en mitad del país. De cara a domingo, las nubes se mantendrán, pero no se espera que descarguen en todo el día. En cuanto a las temperaturas, los termómetros bajarán unos cuántos grados (sobre todo las máximas), el sábado y, a partir de domingo, irán subiendo de nuevo.

Las temperaturas empiezan a bajar mañana
El sol será protagonista este viernes la mañana en todo el territorio, pero el cielo se empezará a nublar a partir de la tarde, principalmente en las comarcas del sur y del noroeste. De hecho, la previsión meteorológica del Meteocat indica que podría haber chubascos puntuales y locales en las comarcas del Pirineo (sobre todo, en el Pallars Jussà). En cuanto a los termómetros, las máximas subirán moderadamente a las comarcas gerundenses (entre los 21 y los 24 grados), pero al resto del país se espera que bajen unos cuántos grados. En las comarcas de Lleida se espera que se logren los 28 grados, mientras que al litoral rondarán los 20. En el Pirineo, se espera que las temperaturas sean de unos 23-24 grados.

Sábado de lluvias en medio país: ¿dónde lloverá?
El cambio de tiempo de este fin de semana llegará sábado, con trombas de agua desde primera hora del día que se irán expandiendo con las horas y llegarán en mitad del país. Se esperan precipitaciones durante toda la jornada en las comarcas del Pirineo y Prepirineo y acabarán llegando hasta las comarcas del extremo sur de Cataluña. Según Meteocat, la intensidad de las lluvias serán entre débil y moderada y se prevé que se acumulen cantidades exiguas o poco abundantes. No se descarta que pueda ir acompañada de tormenta en algunos puntos.
Las temperaturas empezarán a bajar sábado por la tarde. En las comarcas del Pirineo, las máximas serán de entre 16 y 20 grados; en las comarcas de Poniente de unos 23 grados; mientras que al litoral y prelitoral serán similares a las de viernes, con unos 20 grados de máxima.

El tiempo por Sant Jordi: nubes, pero sin lluvias
La respuesta más esperada de este Sant Jordi es la de la pregunta de qué tiempo hará. La previsión meteorológica es que los chubascos del día anterior desaparezcan y, a pesar de que el día estará mayoritariamente nublado en todo Cataluña, no se espera que la fiesta de este año vuelva a ser pasada por agua. En cuanto a las temperaturas, los termómetros habrán bajado sobre todo entre sábado y domingo, pero se espera un día agradable con máximas que pueden llegar y superar los 20 grados.
¿Cuándo vuelven a subir las temperaturas?
Después de esta bajada de máximas a casi todo el país, las temperaturas empezarán a remontar de nuevo a partir del mismo domingo, pero se notará más durante la semana que viene. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que irán subiendo de manera moderada entre lunes y miércoles,
