Esta última semana ha estado muy dura para los habitantes de Cataluña. Las altas temperaturas, superando los 40 grados en varias localidades, han condicionado mucho la vida de los catalanes. La ola de calor ya ha acabado, a pesar de que sigue haciendo calor, pero ahora las lluvias llegan a las puertas del fin de semana y se tendrán que sacar los paraguas del armario.

El viernes será el día crítico. A pesar de que la temperatura mínima casi no se moverá -y si lo hace será ligeramente más baja- y la máxima bajará de forma ligera o moderada, el importante son las precipitaciones. Durante la mañana la estabilidad reinará a gran parte del territorio catalán, con pequeños aguaceros en la Cerdaña y cielos tapados en el Valle de Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà el Alta Ribagorça y la Terra Alta. Esta tranquilidad del clima cambiará drásticamente a partir del mediodía, cuando crecerán las nubes y se producirá la mayoría de las precipitaciones a casi todo el territorio catalán. Solo el Baix Camp, el Tarragonès y el Alt y el Baix Empordà evitarán las lluvias de viernes.

El cambio de situación que se vivirá a partir del mediodía ha hecho que Protección Civil haya activado el Pla Inuncat. Desde Protección Civil señalan que las zonas más castigadas por las precipitaciones y las tormentas serán Pirineo, Prepirineo y Cataluña Central, donde las precipitaciones serán más intensas. En varias zonas del territorio catalán se espera que las precipitaciones lleguen a superar los 20 l/m² en 30 minutos, mientras que las zonas más afectadas serán el Bages, el Berguedà, el Lluçanès y el Ripollès, donde las precipitaciones podrían llegar a superar los 40 l/m² en 30 minutos.

La predicción para la tarde de viernes | Meteocat

Fin de semana con calma

Las lluvias de viernes serán un espejismo, puesto que el cielo tapado desaparecerá, parcialmente, sábado y domingo. La mañana de sábado contará con varias nubes dispersas al este del país y en el Pirineo Oriental. Crecerán nubes en varios puntos de montaña de la mitad norte y este del territorio, donde las nubes que no desaparecerán en todo el día. Además, a media tarde crecerán estratos bajos en varias zonas del litoral y el prelitoral central.

En cuanto a la temperatura, la mínima bajará ligeramente en toda Cataluña, mientras que la máxima será más baja en la mitad este del territorio y pareciendo, o ligeramente más alta, al resto del país.

El tiempo de domingo será parecido al de sábado. Por la mañana, pero, se producirán varios intervalos de nubes bajas y en el Pirineo estas nubes se pueden producir chubascos dispersos durante la tarde. La temperatura se mantendrá estable a la mayoría del país, mientras que habrá un pequeño descenso de las temperaturas máximas en el litoral sur de Cataluña.

Las temperaturas máximas del fin de semana se producirán en Tortosa, Móra d’Ebre y Lleida, donde la temperatura máxima llegará hasta los 38 grados.

Comparte

Icona de pantalla completa