La semana que ya se acerca a su final ha dejado continuidad en la anómala meteorología para la época que registra Cataluña desde principios de año. Después de un jueves marcadamente soleado al conjunto del país -con la excepción de algunas comarcas leridanas, que encaran el fin de semana con el cielo tapado– el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé jornadas similares, ya cerca del fin de enero, con sol a la mayoría del país y algunas temperaturas máximas por encima de los 20 grados.
Sin visos de lluvia para viernes, la costa catalana espera un fin de semana descubierto y con temperaturas casi primaverales, difíciles de ver en un mes de enero. A zonas de la Costa Brava se prevén máximas que oscilarán entre los 23 y los 24 grados, especialmente a el Emprdà. Temperaturas similares se registrarán, según el Meteocat, en el sur del país, con los 24 de máxima que se podrán ver a Tortosa. En cuanto a las mínimas, serán variables según la localización, con comarcas del interior y el norte del país que pueden esperar caer hasta un grado. Si bien durante la tarde las temperaturas se mantendrían en un rango similar, se podrán ver nubes por todo el litoral del país, especialmente a la costa central. La lluvia no haría acto de presencia, si bien el Servicio Meteorológico prevé alguna precipitación débil fruto de la niebla en Poniente y el valle del Ebro.
Más frío el sábado
Las temperaturas harán un marcado paso atrás durante la jornada de sábado, cuando las máximas caerán por debajo de los 20 grados. La bajada se notará especialmente en las comarcas de la costa central, donde se cercarán los 14 grados de máxima; así como en el interior, con los 13 grados a la Noguera o los 11 del Segrià. El Pirineo y Prepirineo permanecerá, por su parte, en cotas similares a las del viernes, con nubes escasas y cielos mayoritariamente descubiertos. Comarcas como el Ripollès y la Garrotxa, de hecho, pueden esperar máximas de 20 grados, similares a los 19 que se notarán durante la jornada en el Pla de l’Estany. Sí que se podrían esperar algunas nubes a zonas del Garraf y el Baix Llobregat, así como en las comarcas de Lleida. Las mínimas, como en el caso de viernes, se registrarán en el interior y en el Pirineo, especialmente en el Alt Urgell y la Alta Ribagorça, donde la temperatura caería hasta los 0 y -1 grados respectivamente. En contraste, el Barcelonès, que se quedará en los 14 grados de máxima, a pesar de que mantendrá mínimas superiores a los 10 grados.
Tranquilidad meteorológica
Más allá de la bajada de temperaturas previstas por el sábado, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé un fin de semana sin alteraciones. El cielo permanecerá poco nublado en la mayoría del país, mientras que las precipitaciones serán prácticamente inexistentes. El viento será flojo en todo el territorio catalán, con ratos de calma especialmente en el interior, si bien en las horas centrales del sábado se podrían registrar velocidades moderadas al litoral. No se esperan avisos de peligro meteorológico en ninguna comarca; así como tampoco en el mar, que permanecerá en calma en la mayoría del territorio, si bien se espera más actividad a la Costa Brava.