Después de semanas con relativa calma, sin muchas tormentas ni aguaceros veraniegos, Cataluña vivirá un fin de semana inestable, sobre todo en la mitad oeste del país. Según apunta la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), el cielo se cubrirá a prácticamente todas las comarcas con nubes altas y delgadas a lo largo de la mañana de viernes, y bajarán, por la tarde, a las zonas del litoral. No se esperan precipitaciones, que se guarden para sábado. De buena mañana aparecerán las primeras lluvias en la mitad oeste, aguaceros localmente intensos que se desplazarán hacia el Mediterráneo a lo largo del sábado y, según apuntan desde el Meteocat, podrían llegar «a cualquier punto» durante el fin de semana.
La previsión destaca que estas lluvias serán de intensidad «débil y moderada» y que podrían desaparecer por la tarde, a pesar de que la inestabilidad tampoco deja de instaurarse el domingo. En los momentos de más lluvia, se podrían vivir ratos de granizo o piedra en la mitad sur de Cataluña, zona en que se esperan las precipitaciones más abundantes (más de 20 mm).
El tiempo de este fin de semana por comarcas
Entramos directamente al sábado por la mañana, momento en que se prevén los aguaceros de más intensidad. Toda la franja sur del país está amenazada por la lluvia, si bien la intensidad de las tormentas aumenta en el litoral. Por comarcas, las lluvias más fuertes harán acto de presencia en todo el área del Baix Camp y el Tarragonès, donde podría caer entre 3 y 20 mm en solo media hora. Una situación que, hacia el interior, se repetirá en el
En Poniente la situación será similar, a pesar de que las tormentas no se prevén de tanta intensidad. En el Priorat y la Noguera, por ejemplo, la previsión es de menos de 3 mm de agua acumulada en media hora. La inestabilidad también será presente en el Solsonès, con entre 5 y 20 mm de agua acumulada durante el sábado –gran parte de precipitación caerá durante la mañana–, situación calcada a la del Pallars Jussà, el Alt Urgell y el resto de comarcas en el norte de la demarcación leridana.

Estos aguaceros que se iniciarán durante la mañana de sábado en el tercio oeste del país podrían avanzar al resto del país, si bien el Meteocat prevé una situación más pausada en tierras gerundenses. Las precipitaciones se extenderán por Puigcerdá, el Ripollès y el Berguedà, pero se pararán en seco a la Garrotxa y la llanura de Vic. De hecho, según esta previsión, las tormentas darían un respiro a Girona y a todo el eje de la costa brava.
La previsión en el área metropolitana de Barcelona, en cambio, es más inexacta. En cualquier momento del día podrían llegar las tormentas localmente fuertes del sur, si bien, en caso de llegar, lo harían en un estado débil. El Meteocat no prevé más de 3 mm de agua en 30 minutos. En los dos Vallesos y en el Bages, la situación es prácticamente la misma.
Últimas horas del fin de semana tranquilas
El domingo el tiempo hará un cambio radical. Con la retirada de las nubes, el cielo volverá a lucir con algún banco de niebla aislado a Poniente y el sur del país. Solo algunas zonas del área metropolitana, Osona o el Ripollès tendrán el cielo tapado, a lo largo de la mañana de sábado, pero sin rastro de las lluvias que marcan la previsión del sábado. Por la tarde, estas nubes se podrían transformar en lluvias en la zona nordeste del país, aunque nada comparado con el frente que se prevé para las primeras horas del fin de semana.