El sol y la llegada de las altas temperaturas son los grandes protagonistas del final de la segunda semana de julio, que ya mujer la bienvenida en verano -que este año ha llegado algo más tarde del previsto. Ahora bien, a pesar de que los termómetros frotarán los 30 grados de máxima en algunos puntos -e incluso los superará-, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) por este fin de semana, la lluvia todavía sacará el jefe en algunos momentos y dejará algunos paisajes pasados por agua. Concretamente, este viernes por la tarde el cielo quedará cubierto de nubes, habrá algunas precipitaciones en el Vallès Occidental, cerca de Terrassa y Granollers, en el Moianès, en el Bages, en el Berguedà, Osona, en eñl Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà.

De hecho, en casi todas estas comarcas -a excepción del Vallès Occidental-, desde Protección Civil ha activado la alerta de intensidad de lluvias, puesto que en algunos puntos de las comarcas gerundenses las precipitaciones pueden desencadenar en tormenta y acumular grandes cantidades de agua. A banda, en la zona del Prepirineo y el Pirineo, especialmente en el Valle de Arán y el Pallars Sobirà, el Meteocat también prevé algunos chubascos por este viernes por la tarde, pero de menor intensidad que en otros puntos del territorio catalán.

Imagen de la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña para el viernes 12 de julio / Meteocat

Sábado, cambio radical de tiempo en Cataluña

Según las previsiones del servicio de meteorología de la Generalitat, después de un viernes que dejará media Cataluña pasada por agua, sábado por la mañana el territorio se quitará con una situación completamente diferente. Las nubes quedarán en un segundo plan y el sol brillará con fuerza en todo Cataluña, salvo algunos puntos de nubosidades en el norte del Maresme y entre el Montsià y el Baix Ebre. También es cierto, pero, que a partir del mediodía crecerán algunas nubes en las comarcas del Prepirineo que llegarán a las cotas más altas a media tarde. El retorno del sol como gran protagonista también viene acompañado de una ligera bajada de las temperaturas -a pesar de que siguen frotando umbrales de mucho calor.

En buena parte del territorio, los termómetros catalanes registrarán entre 25 y 32 grados de máxima, cifras ligeramente inferiores a las cuales se han registrado en algunos momentos de esta semana, como los 36 grados que marca este jueves por la tarde en las comarcas del Segrià y la Noguera, entre otros.

Un perro ve agua en una fuente en una foto de archivo / Europa Press

Las comarcas donde hará más calor este fin de semana

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que la comarca donde se registrarán las temperaturas máximas más elevadas este fin de semana son el Segrià y la Noguera, donde los valores oscilarán entre los 30 y los 32 grados. En la comarca de Urgell, los valores estimados son similares, pero las temperaturas máximas pueden llegar a bajar del umbral de los 30 grados en algún momento -especialmente sábado por la tarde. Por otro lado, en las comarcas del litoral catalán las temperaturas máximas previstas serán ligeramente menores, con valores que oscilan entre los 26 grados, previstos en el Montsià, y los 30 grados, previstos al Alto y el Baix Empordà. En cuanto al resto de puntos de la costa, el Meteocat indica que las máximas serán de 27 y 28 grados. Así pues, teniendo en cuenta que el sol y las altas temperaturas, este es un buen fin de semana para hacer parada en alguna de las playas catalanas y pasar el día.

Comparte

Icona de pantalla completa