El calor continúa muy presente en toda Cataluña, aunque las temperaturas extremas vividas este fin de semana ya se han moderado mínimamente. Sin embargo, las comarcas del sur del país continúan en alerta por calor intenso, según las últimas informaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). En las comarcas de Ponent y las Tierras del Ebro se registrarán temperaturas de hasta 39 grados de máxima -en la comarca de Segrià y la Terra Alta, según las previsiones-, mientras que en las comarcas del litoral catalán, generalmente en la Costa Dorada, las máximas previstas son de 34 grados. Las temperaturas mínimas, sin embargo, serán ligeramente más elevadas. Es decir, la sensación de calor será más constante a lo largo del día.
Para este lunes, la administración catalana mantiene activa la alerta por calor nocturno en las comarcas de Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Barcelonès, el Alt Penedès, el Garraf, el Baix Penedès, el Baix Llobregat y el Maresme. A lo largo de la mañana, en todas estas comarcas y las del norte del país, el sol será predominante. De cara a la tarde, sin embargo, se prevé algún cambio. El Meteocat ha puesto en alerta a once comarcas por intensidad de lluvia. En detalle, se trata del Segrià, la Noguera, el Pallars Jussà, el Solsonès, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Berguedà, el Lluçanès y Osona. Sin embargo, las lluvias también aparecerán en algunos puntos del sur del país, como el Baix Ebre, la Terra Alta o Ribera d’Ebre.
#PrediccióAvui
— Meteocat (@meteocat) 18 de agosto de 2025
⛅️ Algunos nubes altas y medias
⛈️ Tormentas de tarde
🌡️ Descenso de la temperatura
Para más información: https://t.co/dvBoqBQmJb pic.twitter.com/BprC7cJTtj
¿El fin de la segunda ola de calor?
La última previsión del Meteocat para este lunes muestra que, poco a poco, Cataluña está dejando atrás la segunda ola de calor que disparó los termómetros el pasado fin de semana, lo que también puso a las autoridades en alerta por un elevado riesgo de incendio. Siguiendo esta tendencia, las previsiones para el martes -las cuales aún pueden cambiar- también indican que las temperaturas continuarán bajando, motivo por el cual parece que empieza a terminarse la segunda ola de calor del verano.