Cataluña vive una entrada de septiembre pasada por agua. La vuelta a la rutina de muchos ciudadanos ha venido acompañada de chubascos en varios puntos del territorio que este martes podrían repetirse en algunas comarcas del país con intensidades variables. Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la jornada comenzará con lluvias que serán de intensidad entre débil y moderada tanto en la costa central como en la parte sur de la Costa Brava. Los aguaceros podrían ser puntualmente fuertes durante algún tramo de la mañana en esta zona, dejando cantidades de precipitación poco abundantes o, localmente, abundantes. De cara a la tarde, no se descarta la posibilidad de algún chubasco débil y escaso en el Pirineo oriental.
¡Buenos días!
— Meteocat (@meteocat) September 2, 2025
Empezamos la jornada con un descenso moderado de la temperatura respecto a ayer.
La temperatura más alta la encontramos ahora mismo en el puerto de Barcelona con 23,3ºC, mientras que en Boí (2535 mts.) se encuentran a 1,7ºC. pic.twitter.com/V06NIxqBco
El gran protagonista del cielo, sin embargo, serán las nubes, que reinarán durante buena parte de la jornada en la Cataluña central y hasta el mediodía en la mitad norte del litoral y prelitoral. Durante la tarde se prevé que aumente la presencia de nubosidad en las zonas de montaña de la mitad norte, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo, así como en la cordillera prelitoral.
Descienden ligeramente los termómetros
Esta situación meteorológica vendrá acompañada de un descenso generalizado de la temperatura. Los valores más elevados se registrarán en el litoral central y sur, donde se superarán los 20 grados, mientras que en puntos del Pirineo occidental se quedarán alrededor de los 6 grados. De hecho, a primera hora de la mañana, la temperatura más alta la encontramos en el puerto de Barcelona con 23,3 grados, mientras que en Boí (2535 metros) se encuentra una de las más bajas con 1,7 grados. A pesar de esta tendencia a la baja, las máximas pueden superar los 32 grados en la mitad sur del litoral, especialmente en las Terres de l’Ebre.