Nuevo día de calor intenso y riesgo de tormentas en Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) tiene casi todo el país en alerta por altas temperaturas y avisa que a partir del mediodía puede llover intensamente en buena parte del centro. Este martes 1 de julio se espera una dinámica muy similar a la del lunes, cuando los termómetros superaron los 40 °C en sectores de Ponent y del valle del Ebro, mientras en Castellar de n’Hug (Berguedà) caían 50 litros por metro cuadrado y en Cantonigròs (Osona) se registraban 32,7.

Previsión del tiempo de hoy, 1 de julio

La jornada empieza despejada y el sol será el gran protagonista hasta el final de la mañana. Solo habrá algunas bandas de nubes altas en el oeste. A partir del mediodía llegarán nubes al prelitoral y al Pirineo, explica el Meteocat, que avisa que dejarán el cielo nublado y darán paso a los primeros chubascos. A lo largo de la tarde las nubes y la lluvia se extenderán hacia la depresión Central y la mitad norte, donde amenaza con haber tormentas fuertes.

El Meteocat ha activado la alerta amarilla (peligro moderado) por intensidad de lluvia en nueve comarcas: Urgell, Segarra, Anoia, Solsonès, Bages, Berguedà, Lluçanès, Moianès y Osona. Pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora y los chaparrones «a menudo irán acompañados de tormenta y localmente de granizo y fuertes rachas de viento».

Comparte

Icona de pantalla completa