Desde Òmnium se ha hecho un llamado a defender de manera ”activa” el catalán por Sant Jordi. Además, el presidente de la entidad, Xavier Antich, ha exigido a las administraciones garantizar los derechos lingüísticos básicos, recordando que hay más de dos millones de personas que quieren aprender o mejorar el catalán, pero no pueden hacerlo.
Con motivo de la diada de Sant Jordi de este año, Antich ha atendido a la prensa frente al puesto de libros de la entidad cultural, situado en la Rambla Catalunya. En esta intervención, el presidente de Òmnium ha destacado la importancia de que la ciudadanía también favorezca el uso social de la lengua, que según él construye “el nervio” de la nación.
Además, Antich ha insistido en el hecho de que desde Òmnium se quiere lograr la universalización del acceso al catalán, y asegurar que el idioma continúe siendo la lengua de acogida, de inclusión y el instrumento principal de cohesión social. Por eso se reclama a las instituciones que multipliquen las clases que se ofrecen de lengua catalana, así como los espacios informales de conversación.

La manifestación convocada por el colectivo Sant Jordi per la Llengua
En esta línea, Òmnium es una de las más de 100 entidades adheridas a la convocatoria de la manifestación convocada por el colectivo Sant Jordi per la Llengua bajo el lema “Por un futuro en catalán, recuperemos la Barcelona popular”.
La manifestación tendrá un recorrido que se iniciará a las 19.00 horas en la plaza Universitat hasta llegar al Born, y cuenta con la participación de otras entidades como la ANC o el Sindicat de Llogateres.
La movilización quiere señalar la situación de emergencia lingüística y revertir los efectos de un “modelo de ciudad” que ha servido para “destruir la lengua”. En su manifiesto, llaman a celebrar un Sant Jordi con “libro, rosa y mani”. Además, habrá otra convocatoria en Girona, organizada por la Taula per la Independència, desde la plaza de la Independència hasta la plaza Catalunya.
