Drama en Eufòria. Muchos creían que la doble expulsión que se vería en la gala de este viernes aportaría más emoción, un cambio en la mecánica que, finalmente, ha acabado indignando de mala manera a todos los telespectadores de TV3. Las nominaciones no han tenido ni pies ni cabeza, con un jurado muy disperso que ha tomado decisiones sin sentido y un VAR musical que ha provocado que Emmi abandonara el concurso cuando no se lo merecía para nada. Las críticas han sido feroces, pero vamos por partes.

Jan, ganador de la competición a dos con la que ha empezado la gala

El programa ha empezado con Jan y Natàlia jugándose la continuidad en el programa, dos concursantes que han pasado toda la semana en la zona de peligro y que pisaban el escenario nerviosos y emocionados: «Estamos en shock, esta ha sido una situación difícil de gestionar por culpa del nerviosismo que hemos arrastrado». La diferencia vocal entre ellos era abismal, con un Jan muy superior a la rival tal como ha demostrado el 67% de los votos que ha obtenido contra el 33% de ella.

Lo más fuerte ha sido que el jurado ha quedado maravillado con su actuación, hasta el punto de coincidir que se merecía ocupar la silla de favorito: «Tu virtuosismo es la sencillez. La voz te temblaba y me ha hecho emocionar tu fragilidad», le han dicho. Pasar de casi abandonar el concurso a ser favorito en solo cinco minutos no había pasado nunca.

Jan continúa en el concurso - TV3
Jan continúa en el concurso | TV3

Actuaciones muy buenas y una favorita que no se lo merecía

A partir de aquí, el programa ha continuado con el timing habitual. La primera en actuar ha sido Emmi, que aparecía en el escenario vestida de astronauta. Tenía en sus manos una canción que permitía que explotara la coreografía y que se dejara llevar, pero los miembros del jurado han considerado que «no lo ha sabido aprovechar bien». Sin embargo, Lildami ha acabado decidiendo que fuera salvada para aplaudir que esté evolucionando semana detrás semana. Nadie habría dicho que acabaría siendo ella la expulsada, ya que después han actuado compañeras que lo han hecho bastante peor. Esto no ha importado al VAR musical, que han querido castigar el desajuste tímbrico que hacía como voz secundaria en la actuación de Domènec. Pero ya llegaremos.

En cuanto al resto de actuaciones, han destacado la potencia de voz y la buena actitud de Carla; que ha sido recompensada con los gritos del público que pedían que la hicieran favorita. Sorprendentemente, los miembros del jurado han considerado que no se lo merecía. Quién ha ocupado la silla durante más tiempo ha sido Elena, que la semana pasada acaparaba todos los titulares al hacer un alegato a favor de la talla 42. En esta ocasión tenía delante un reto mayúsculo, tener que interpretar La vie en rose en francés cuando ella no habla esta lengua. Ha tenido que hacer un gran esfuerzo para aprenderse la canción fonéticamente y, además, acabar ofreciendo un resultado majestuoso en una actuación dulce que ha dejado todo el mundo de pie y aplaudiendo como locos. Favorita merecida.

Clàudia tenía que interpretar la nueva canción de la Scorpio, exconcursante de la primera edición de Eufòria. Lo ha hecho de una manera espectacular y ha recibido la visita de la cantante, que ha reconocido que su interpretación ha estado de 10. La última al cantar era Jim, quien tenía un reto muy grande con Toy de Netta, la cantante de Israel que ganó Eurovisión con el sonido de una gallina en medio de la canción. Lo ha hecho de fábula y el jurado la ha hecho preferida al considerar que ha encontrado el equilibrio perfecto entre la dificultad técnica del tema en sí y el sentido del humor que requería, todo sin caer en la parodia. Lo ha hecho mucho y muy bien, es cierto, pero no se merecía quitar el sitio a Elena teniendo en cuenta el valor añadido de la barrera idiomática que había tenido que superar la otra.

Elena ha estado favorita pràcticament toda la gala - TV3
Elena ha estado favorita prácticament toda la gala | TV3

Alegato feminista de Sofía en su peor canción

La peor de la noche, claramente, ha sido Sofia. El descontrol en los agudos era muy evidente, así como todas las veces que ha desafinado en la que ha sido su peor actuación desde que ha empezado su concurso. Al acabar, ella misma reconocía que le daba mucha rabia lo que había hecho porque en los ensayos lo había hecho genial. El jurado ha agradecido su sinceridad y ha dejado claro que también se habían dado cuenta de que no lo había hecho bien, pero la sorpresa ha sido que decidieran salvarla «por la trayectoria hasta esta gala». Esta decisión no ha gustado nada, teniendo en cuenta que no se entiende que la peor de la noche ni siquiera haya sido nominada. Un escándalo.

De Sofía se ha comentado mucho su outfit, por otra banda, un mono que transparentaba los pezones. Ella era consciente que las redes sacarían humo por este motivo, por lo que ha aprovechado para hacer un alegato feminista: «La decisión de ir así vestida ha sido mía totalmente, lo digo antes de que estalle Twitter. Creo que es genial mostrar nuestros pezones porque tenemos que dejar de sexualizar los cuerpos». Marta Torné aplaudía su gesto y dejaba claro que le gustaría que llegue un día en el que una mujer no tenga que justificar por qué muestra los pezones, en lo que coincide la concursante: «El problema es que todavía vivimos en el mundo que vivimos y todavía queda mucho trabajo a hacer».

Alegato feminista de la Sofía a Eufòría - TV3
Alegato feminista de Sofia en Eufòria | TV3

Nominaciones injustas y una expulsión inexplicable

Después de todas las actuaciones, el jurado consideraba que tenían que estar nominados Tomàs, Alèxia y Carlos. Los tres tenían que hacer frente a tres canciones que no eran de su estilo, un hándicap que no les ayudaba a mostrar su mejor versión. Carlos se merecía ser el expulsado de estos tres, ya que la voz le ha fallado y no ha estado nada fino. Si lo han acabado salvando los coaches ha sido porque se ha implicado mucho al aprender el baile, una decisión que nadie ha entendido porque tiene peor nivel que los otros.

Alèxia, por su parte, ha tenido momentos muy buenos durante la actuación y también otros malos. Le han puesto en esta situación porque creen que no lo ha aprovechado… una nominación a la que tampoco le han encontrado mucho de sentido. Tomàs, por su parte, se enfrentaba al reto de cantar un tema en catalán cuando él solo hace un año y medio que lo habla. Ha estado muy nervioso y no ha interpretado mucho, todo el rato sentado en una silla.

Ha sido en este momento cuando el VAR musical ha decidido que se uniera a los nominados Emmi, ya que consideran que ha tenido «un desajuste tímbrico» cuando hacía el coro y que esto no se puede perdonar. Ella no ha ocultado su enojo, puesto que asegura que en los ensayos lo hizo igual y nadie le dijo que lo estaba haciendo mal. La sorpresa ha sido que han asegurado que su compañera Jim, la preferida de la noche, también habría estado nominada por el mismo motivo si no fuera inmune. Con Carlos salvado, los profesores decidían por sorpresa que Tomàs continuara una semana más porque creen que «puede dar más».

El público ha manifestado que consideraban injusto que se tuviera que ir Emmi o Alèxia y los resultados de las votaciones han estado muy igualados. Con un 54% de los votos, finalmente era Alèxia la salvada. Emmi ha acabado siendo la eliminada de una gala en que no ha sido la peor que lo ha hecho, una injusticia que no ha gustado nada.

Estos eran los nominados de Eufòría - TV3
Estos eran los nominados de Eufòria | TV3

La audiencia estalla contra el jurado y la decisión final en Eufòria

Durante la gala ha habido errores técnicos de sonido con las segundos voces y la música con demasiado volumen, lo que algunos telespectadores han querido destacar en Twitter. Ahora bien, esta crítica ha quedado claramente relegada a un segundo plano teniendo en cuenta la indignación flagrante que han demostrado ante las decisiones del jurado y del VAR musical. El comentario «qué estafa de gala» refleja perfectamente qué ha pensado la gran mayoría del público. Muchos no entienden, además, que a las chicas se les exija un nivel de coreografía exageradamente más alto que a los chicos; una injusticia que han denunciado.

La audiencia ha quedado en un 21,1% de share, un número muy bueno que hará que la directiva esté contenta a pesar de los comentarios negativos.

Más noticias

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Anónimo a marzo 25, 2023 | 15:47
    Anónimo marzo 25, 2023 | 15:47
    Es una vergüenza de programa, sacan a la gente que realmente tiene talento y aplauden y cubren a otros que ni saben cantar y ni tiene nada de voz. Todo es una estafa.... EMMI ES LA MEJOR, una pena que la hayan tratado de esta manera.
    • Icono del comentario de: Exseguidora d'Eufòria a marzo 25, 2023 | 23:13
      Exseguidora d'Eufòria marzo 25, 2023 | 23:13
      Tothom hauria de deixar de veure el programa com a protesta. Emmi fora? Lamentable decisió.
    • Icono del comentario de: Nurii a marzo 26, 2023 | 15:41
      Nurii marzo 26, 2023 | 15:41
      Totalment d'acord amb tu, l'Emmi era guanyadora..
    • Icono del comentario de: Jordi a marzo 27, 2023 | 20:27
      Jordi marzo 27, 2023 | 20:27
      Que razón, no tengo ganas de ver otro programa
  2. Icono del comentario de: Anónimo a marzo 25, 2023 | 23:11
    Anónimo marzo 25, 2023 | 23:11
    Tothom hauria de deixar de veure el programa com a protesta. Emmi fora? Lamentable decisió.
    • Icono del comentario de: Jordi a marzo 27, 2023 | 20:28
      Jordi marzo 27, 2023 | 20:28
      Que razón, no tengo ganas de ver otro programa
  3. Icono del comentario de: Ex-seguidora d'Eufòria a marzo 25, 2023 | 23:12
    Ex-seguidora d'Eufòria marzo 25, 2023 | 23:12
    Tothom hauria de deixar de veure el programa com a protesta. Emmi fora? Lamentable decisió.
  4. Icono del comentario de: Exseguidora d'Eufòria a marzo 25, 2023 | 23:12
    Exseguidora d'Eufòria marzo 25, 2023 | 23:12
    Tothom hauria de deixar de veure el programa com a protesta. Emmi fora? Lamentable decisió.
  5. Icono del comentario de: Exseguidora_Eufòria a marzo 25, 2023 | 23:12
    Exseguidora_Eufòria marzo 25, 2023 | 23:12
    Tothom hauria de deixar de veure el programa com a protesta. Emmi fora? Lamentable decisió.
    • Icono del comentario de: Jordi a marzo 27, 2023 | 20:27
      Jordi marzo 27, 2023 | 20:27
      Que razón, no tengo ganas de ver otro programa
    • Icono del comentario de: EMMI a abril 29, 2023 | 13:27
      EMMI abril 29, 2023 | 13:27
      Emmi es la pitjor!
  6. Icono del comentario de: Jesús G a abril 01, 2023 | 15:46
    Jesús G abril 01, 2023 | 15:46
    Personalmente dejo de ver el programa euforia, favoritismo descarado por Jan, concursante que desentona constantemente no sólo como solista sino además siempre que participa en segundas voces, sin contar con que su expresión corporal es nula y su aportación coreográfica brilla por su ausencia, situación que ha dado lugar a expulsiones injustas, una sincera lástima que un programa tan bien producido haya caído en el negocio de preferir el rating a la televisión de calidad, que lo que hace más triste la historia, es que ha demostrado antes, que si tiene la capacidad de producir. Euforia no perdáis el rumbo, que erais de lo mejorcito que se podía encontrar.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa