TV3 se ha pronunciado este martes ante la polémica que ha generado un gag del programa Està passant sobre la Virgen de Rocío durante estos últimos días y ha remarcado que «la sátira es síntoma de calidad democrática». Este ha sido el posicionamiento de la cadena pública catalana en relación a la parodia del espacio humorístico que ha provocado multitud de quejas de varias entidades y una denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos. «La cadena ha hecho siempre humor sobre todo, y lo seguirá haciendo. Y no quiere entrar en declaraciones y contradeclaraciones», han añadido fuentes del canal televisivo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La denuncia del colectivo de abogados acusa los responsables del programa de hacer una «representación escarnidora de los sentimientos religiosos, cristianofòbia y andalusofòbia». El director y presentador del programa, Toni Soler, ha asegurado que no pedirá disculpas al presidente de la Junta de Andalucía.
El gag de
Quejas y una denuncia
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) denunció el gag, mientras que la Junta de Andalucía anunció que presentaría una queja formal a la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FUERTE). FECAC también ha exigido a Toni Soler que se disculpe públicamente por este gag, pero el presentador ya ha avanzado que esto no se producirá.
La Conferencia Episcopal Tarraconense también se ha pronunciado sobre el gag. La iglesia catalana ha expresado este martes su «rechazo» ante la parodia y considera que «hiere la sensibilidad de muchas personas» y, particularmente, «la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas».
También se ha pronunciado sobre la cuestión el presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, que ha mostrado «respeto y consideración» por todas las religiones y por las personas que creen. Aragonés ha declinado, pero, valorar las represalias que se piden contra la televisión pública.