En el programa de esta semana, Quim Masferrer ha viajado hasta «la gran desconocida comarca de la Segarra». El Foraster ha visitado Sant Guim de Freixenet, un pueblo relativamente nuevo con solo ciento sesenta años de historia y poco más de mil habitantes, que nació a partir de la creación de la estación de tren. Sant Guim, un pueblo que califican como «el oeste catalán», ha dejado muy buenas historias, desde la visita del presentador a la abuela de Gerard Piqué hasta el impactante testimonio sobre el duelo perinatal de Núria.
Apenas comenzado el programa ya se ha encontrado con uno de los personajes que ha generado más bromas. Josep, uno de los vecinos del pueblo, explica que «allí están todos locos» y que, de hecho, solo recuerda haber recibido la visita de la televisión en tres ocasiones: con Aznar, con Gerard Piqué y ahora con El Foraster. «Parece que seamos El malo, el feo y el bueno«, exclamó el presentador.
Quim Masferrer conoce a unos vecinos muy habladores
Si algo ha encontrado Quim Masferrer en Sant Guim es un buen grupo de vecinos habladores. Ipe, la propietaria del bar del pueblo, comienza a contarle su historia, que acaba siendo más un monólogo que una conversación. «Estoy muy contento de haber hablado contigo, bueno perdona, estoy muy contento de que hablaras conmigo», bromeaba Masferrer.
Y para hablador y bromista está Miquel, el carpintero del pueblo que se hace llamar Miquel de Cal Broma. Más allá de sus chistes, Miquel ha contado cómo uno de sus antepasados, Ramon Pané, viajó con Cristóbal Colón a América.

Uno de los momentos más entrañables fue el ‘Komando Sant Guim‘, un pequeño grupo de castellers adscritos a los Moixiganguers d’Igualada que afirman que «sin nosotros no podrían hacer castells de nueve». Más allá de eso, un momento tierno fue cuando Masferrer se dirigió a los niños del grupo, quienes explicaron cómo se sienten en la cima de un castell: «Cuando subo a lo más alto siento mariposas en el estómago».
Què senten els nens del comando Sant Guim quan són a dalt de tot d'un castell? 🦋✨#ElForaster3Cat pic.twitter.com/qzba1L8P6E
— 3Cat (@som3cat) January 6, 2025
La abuela de Gerard Piqué en El Foraster
Uno de los momentos destacados del programa de este 7 de enero fue cuando el periodista conoció a Glòria, la cuidadora de la abuela de Gerard Piqué. Lina, que acaba de cumplir ni más ni menos que cien años, está en una residencia de monjas en Cervera. Y hasta allí se ha desplazado el equipo del programa.
Durante la conversación, Lina habló de su nieto y sus visitas a la residencia. «Cuando Piqué viene a verme hay que cerrar la puerta porque esto se llena de gente», explica Lina. Además, la abuela del futbolista dejó una lección de vida muy bonita: «Lo que es importante en la vida es llevarte bien con todos. Si te portas bien te devuelven el bien. La persona que no se porta bien con otra no debe esperar nada».
🎉 @QuimMasferrer coneix l’àvia de Gerard Piqué a Sant Guim de Freixenet, just després de celebrar 100 anys!#ElForaster3Cat pic.twitter.com/seTrdohFCo
— 3Cat (@som3cat) January 6, 2025
La importancia de dar visibilidad al duelo perinatal
El programa de TV3 también es un espacio para hablar de temas importantes y aprovechar para visibilizar cuestiones como el duelo perinatal. Núria trabaja en la carnicería de Sant Guim con su marido David. Ella es enfermera de quirófano y él cocinero, pero su cambio de vida al pueblo llega después de perder a su hija Violeta cuando Núria estaba de veinticinco semanas.
«Parece que cuando hay un duelo perinatal es como si no existiera, aún tiemblo por dentro cuando lo explico, pero hay que dar visibilidad», confiesa Núria. Un testimonio muy personal que ha dejado a los espectadores emocionados en las redes sociales: «Por personas como ella es grande y necesario este programa».

Como ya es costumbre, el presentador se ha despedido del pueblo. «Puede ser que sea un pueblo muy joven, pero también es muy grande. Un pueblo del oeste donde no me he sentido para nada forastero». El programa en Sant Guim de Freixenet ha tenido un 24% de cuota de pantalla y 483.000 espectadores.