Quim Masferrer puede presumir de ser uno de los presentadores más queridos de TV3 y también, incluso, del país. Al frente de El Foraster desde hace diez años, ha recorrido prácticamente toda Cataluña en esta búsqueda interminable de pueblos con pocos habitantes que tengan algo que contar.
De él sabemos muchas cosas, ya que ha concedido entrevistas y se ha sincerado en las conversaciones con toda esa gente que lo detiene cuando va con el micrófono en la mano. Ahora bien, hasta ahora nunca había confesado cuál es el municipio catalán que más le gusta en comparación con todos los demás. Ha sido gracias al cuestionario que le han hecho en La tarda de Catalunya Ràdio que nos hemos enterado.
¿Por cuál de todos estos pueblos siente una simpatía especial y por qué? Quim Masferrer ha tenido que ir eligiendo entre dos pueblos hasta que, al final, ha tenido claro con cuál se quedaría si solo pudiera elegir uno. No ha habido mucha sorpresa, eso se lo podemos adelantar.

¿Cuál es el pueblo preferido de Quim Masferrer?
El primer debate lo situó en el norte del país. ¿Qué pueblo le gusta más, el gerundense Espolla o Castellar de n’Hug? «Ostras… Elijo Espolla porque fue el primero de todos los pueblos a los que fuimos con El Foraster. Lo siento, Castellar de n’Hug«. Y entre Espolla y Sant Martí de Tous? Aquí le hizo gracia que la reportera haya incluido este segundo, ya que es de donde es ella: «¿Has puesto tu pueblo? Me sabe mal, pero me quedo con Espolla. Eso sí, me gusta mucho cómo se dice este Tòus y no Tóus».
Llegados a este punto, parecía que Espolla podría llegar a encabezar su ranking particular. Aún quedaban comparaciones, pero ¿podrá competir Vimbodí i Poblet? «El monasterio de Poblet es de aquí y tiene mucha historia… Va, me decanto por este». Después, tuvo que compararlo con Barberà de la Conca: «Este se les está partiendo en dos porque hay una grieta, así que me solidarizo con Barberà de la Conca«.
Benifallet lo ha superado, ya que Quim Masferrer se declara un enamorado de las Terres de l’Ebre. ¿Y en comparación con Molló? También se queda con el otro. Eso sí, no ha podido hacer nada contra Rupit: «Es muy bonito y, además, lo grabamos la noche de Reyes». Castellfollit de la Roca está catalogado como uno de los pueblos más bonitos del mundo, ha explicado, y por eso se ha decantado por este en la siguiente elección.
Y, finalmente, ha tenido que elegir entre este Castellfollit de la Roca, Castellfollit del Boix o Algerri. Continuaba quedándose con el primero porque es gerundense, dice. Le ha convencido más la Vall de Boí porque «es más de un pueblo», es románico y tiene las fallas. Hubo un momento en que le pareció que la chica le preguntaría por Sant Feliu de Buixalleu y se emocionó: «¿Sabes que acabaré diciendo este porque es el mío, verdad?». Y, efectivamente, la elección final ha sido esta cuando tuvo que elegir entre su tierra y Sant Feliu Sasserra: «Es que hasta el nombre es bonito y no me diréis que no«.