«¿Estás de acuerdo en que TV3 y Catalunya Ràdio, y todas sus marcas, continúen plenamente activas y visibles tanto en antena como en plataforma, las aplicaciones y las redes sociales?«. Esta era la pregunta que debían responder los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio en la consulta que habían organizado sus comités de empresa. La creación de la marca paraguas 3CatInfo les preocupa porque creen que puede hacer desaparecer las marcas históricas por las cuales han luchado tanto tiempo y, ante esto, no se han quedado quietos. El resultado de la votación no puede ser más contundente: el 89,86% de los profesionales que han participado han manifestado que quieren que las marcas continúen bien activas.
Desde el comité aplauden, pues, que la plantilla haya votado «más TV3 y Catalunya Ràdio que nunca». Y es que, con una amplia participación del 63,27 %, el sí se ha impuesto con contundencia. El Món ha podido saber que el resultado ha sido el siguiente: el 89,96% ha votado que sí, el 5,40% ha votado que no y el 4,64% ha votado en blanco.
En la consulta fueron llamados las trabajadoras y trabajadores de TV3, Catalunya Ràdio y la Fundació la Marató. Los trabajadores del ente público CCMA no han podido votar «porque la dirección no les ha facilitado el censo«, lamentan. En cambio, los compañeros jubilados y exempleados de la casa sí que les han expresado su apoyo, entregándoles 324 firmas en defensa de TV3 y Catalunya Ràdio.
Los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio aplauden el resultado de la consulta
¿Y cómo analizan estos datos obtenidos en la consulta, la cual se ha realizado de manera telemática a lo largo de todo este jueves? Como una señal clara hacia la dirección de la CCMA y un argumento más que les permite hacer más presión: «Ahora, deben escuchar la voz de los trabajadores, corregir la política de marcas y respetar la función de los medios sin ocultar ni menospreciar TV3 y Catalunya Ràdio ni ahora ni en el futuro«, afirman.
En un mensaje enviado a los trabajadores, les han agradecido su participación y el compromiso de todos con la defensa de los medios públicos y de todas sus marcas. Se espera que, a lo largo del día de hoy, emitan un comunicado en el que analizarán más en profundidad esta victoria del sí en la consulta y todo lo que puede implicar.

La dirección de 3Cat se pronuncia después de la votación
Poco después de hacerse público el resultado de la votación, desde la dirección de 3Cat insiste en que continúan manteniendo el compromiso «de impulsar y hacer convivir la marca 3Cat» tal como han defendido interna y públicamente. En un escrito al que ha tenido acceso El Món, defienden que esta marca paraguas aglutine todos sus contenidos de manera conjunta con el resto de marcas de la corporación que forman parte del imaginario colectivo del país.
Coinciden, de hecho, con la voluntad expresada por una mayoría de la plantilla de que es necesario continuar manteniendo «activas y visibles» sus marcas. Por eso, han querido dejar claro en todo momento que las marcas TV3 y Catalunya Ràdio son «plenamente vigentes» y están «más vivas que nunca». Ahora bien, creen que esto no puede ir en detrimento de la estrategia que siguen con la creación de 3Cat de poner los contenidos y la ciudadanía en el centro y convertirse en una factoría de contenidos. La marca 3Cat, de hecho, nació hace dos años «a partir de los valores de TV3 y Catalunya Ràdio». Y tienen claro que es necesaria «para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo» y ser «mucho más presentes» en el entorno digital con una marca que nace de las dos marcas de éxito «y que está contribuyendo a multiplicar el impacto».
Desde la dirección de 3Cat creen firmemente que es el camino a seguir porque, además, pueden demostrar que la estrategia de convivencia funciona porque les está dando «muy buenos resultados» como el liderazgo indiscutible de TV3, el crecimiento de Catalunya Ràdio o el posicionamiento de la plataforma 3Cat entre las tres OTT más consumidas por los catalanes. Los comités de empresa comenzaron a mover esta consulta porque encontraban «insuficiente» la propuesta de la dirección de 3Cat de flexibilizar el uso de las marcas. Desde la dirección, vuelven a insistir que el proceso de implementación se ha ajustado en el aspecto de las espumas y las firmas de los nuevos informativos debido a esta escucha y el diálogo con los trabajadores.




