Comienza una semana un tanto atípica en Como si fuese ayer. La serie diaria de TV3 sufre una pequeña modificación y solo tendrá cuatro episodios, de lunes a jueves, pero eso no significa que no estarán cargados de situaciones surrealistas, encargos peligrosos y dilemas amorosos y profesionales que prometen mantener a los fieles espectadores pegados a la pantalla.
Los episodios anteriores dejaron abiertas un par de tramas que los seguidores del Comsi esperan con ansias. Durante el fin de semana habrán podido asimilar la intensidad del episodio del viernes 11 de abril, en el que Ferni descubrió la verdadera identidad de Naiara (Daniela Brown). El propietario del bar convertido en guarida de un negocio de tráfico de estupefacientes está totalmente colado por la futura Mosso d’Esquadra, pero saber que lo ha engañado cambiará la situación de un día para otro. Antes de las vacaciones continuará su historia, al mismo tiempo que los protagonistas de la pandilla del instituto deben poner remedio a sus dilemas personales y profesionales.
Joel se encuentra entre la espada y la pared
No hay duda de que esta octava temporada ha sido una montaña rusa para Joel (Gerard Navarro). La situación con su padre provocó que el chico terminara en un centro de menores. Tuvo la suerte de poder ser acogido temporalmente en casa de Marta (Sílvia Bel) y Salva (Ernest Villegas), quienes le han ayudado a reconducir su vida lo mejor que han podido. De hecho, gracias a su apoyo constante el chico se recuperó, haciendo nuevos amigos en el instituto y mejorando considerablemente sus notas. Los buenos resultados permitieron que volviera a vivir con Isabel (Mariona Ribas) instalando cierta paz en su rutina. Los guionistas, sin embargo, debieron pensar que hacía falta un poco más de acción, porque de repente se vio implicado en una trama muy turbia como repartidor de los paquetes con droga de Ferni. Lo que comenzó como un trabajo pedaleando con la bicicleta por Barcelona se convirtió en una persecución contrarreloj para enviarle dinero a su padre, que lo estaba coaccionando desde la prisión.

Su entorno quiere que denuncie a su padre
Los últimos días han sido un infierno para este personaje tan querido de la ficción de TV3, hasta que ha sido capaz de pedir ayuda. Primero confesó a sus padres de acogida lo que había pasado las últimas semanas. Cuando parecía que no podría escapar de las amenazas, tomó la decisión más acertada, contar la verdad. Su madre fue la última persona en descubrir la verdad, pero ahora que todos están alerta, deberán detenerlo pronto. En este capítulo del lunes día 14 de abril, Salva les explica que la mejor opción sería que Joel denuncie a Esteve, su padre. Ella no está muy convencida, pero cree que es la única manera de detener sus amenazas.

La conversación entre madre e hijo demuestra la capa más vulnerable de Joel, quien no ha querido contarle las cosas antes para protegerla de su exmarido. La mujer no necesita que la ayude y sabe cuidarse sola, por lo tanto, le anima a denunciarlo, pero el rostro de Joel hace pensar que no está del todo de acuerdo. Se enfrenta a un dilema importante: ¿condenar de nuevo a su padre o intentar olvidar lo que ha pasado? Solo el tiempo dirá qué decisión ha tomado el chico.
¿La despedida definitiva de un personaje muy querido?
Esta semana las despedidas de vacaciones se mezclan con el posible adiós definitivo de un personaje muy querido por los espectadores. Ismael (Jaume Solà) ha decidido dejar su trabajo en la Barnateca para ver el mundo y viajar. Se encuentra en un momento personal complicado, acaba de cumplir dieciocho años y después de una etapa rebelde en la que decidió que estaba harto de estudiar y quería ganar dinero, su padre actuó en consecuencia. Se terminaron los estudios, las clases de teatro y la autoescuela. Además, si quería ganar dinero, Ismael tendría que ponerse a trabajar, una decisión que condicionó su ruptura con Aloma (Martina Rabadan). La situación le obligó a abrir los ojos y disculparse con su padre por su actitud arrogante en los últimos meses.

Tras unos episodios llenos de incertidumbre y dudas, el chico le confesó a su padre lo que quería hacer, ver el mundo y viajar. Para hacerlo se ha visto obligado a dejar la Barnateca, a pesar de que Gemma (Àurea Márquez) no reaccionó como esperaba. Por otro lado, su entorno le ha animado para que pueda cumplir sus sueños. No todo podía ser coser y cantar porque a raíz de su decisión, Aloma quiere seguir sus pasos y Ángela (Marina Gatell) se ha enfadado de mala manera con Litus (Pepo Blasco). La pareja estaba muy feliz preparando su viaje romántico a Abu Dhabi, pero en un giro de guion esta escapada ha quedado en el aire.

La mujer se ha presentado en la Barnateca hecha una furia culpando a Ismael de influenciar a su hija y dejando entrever que Ismael no es válido ni lo suficientemente inteligente para estudiar una carrera. Además de faltarle al respeto al chico, espera que Litus lo regañe. ¿Alguien cree que el hombre se pondrá de su lado? En cambio, su silencio provoca que la mujer decida irse de viaje sola. ¿Será una decisión definitiva o podrá echarse atrás?

Más tarde, Marta, Litus y Mari Carmen (Teresa Urroz) organizan una comida de despedida para Ismael, ahora que su salida es inminente. Aunque el chico quisiera que Joel estuviera con ellos, su tía y Salva mienten diciendo que está muy ocupado en el instituto y que por eso no ha podido despedirse. Más allá de eso, parece que Ismael dirá adiós, temporalmente, a la serie de TV3. Este chico que ha ido creciendo durante las ocho temporadas de la serie ha elegido una alternativa para continuar formándose como persona, esta vez lejos de su familia.