La interrupción del servicio de tren al aeropuerto de Barcelona, desde este jueves hasta el sábado, ha sorprendido a miles de personas en plenas fiestas de Navidad. La razón es el corte de las líneas R2, R2 Norte y R2 Sur en el tramo entre Barcelona-Sants y Gavà, debido a la ejecución de las obras de acceso al aeropuerto. Muchos ciudadanos no se han enterado del corte de tres días hasta que han llegado a la estación de tren del aeropuerto.
Los pasajeros que han aterrizado este jueves en el aeropuerto Josep Tarradellas de la capital catalana se han encontrado con la estación sin servicio. Un equipo de informadores redirigía a los usuarios hacia la línea 9 del metro, con la cual podían desplazarse hasta las paradas de la Torrassa o Collblanc para hacer transbordo en las líneas L1 o L5, respectivamente, y llegar al centro de la capital catalana, o a las estaciones de tren del paseo de Gràcia o Sants.
«Confusión» y «decepción» entre los usuarios
Según ha recogido la agencia ACN, la situación ha desconcertado a la mayoría de usuarios, muchos de ellos cargados con maletas tras volar desde diversas ciudades en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Algunos de los entrevistados han llegado a la estación de Rodalies con la intención de tomar el tren hasta Sants para continuar su viaje con un AVE hacia Girona, Figueres o Zaragoza. Sea cual sea el destino, asimilar el itinerario que han tenido que hacer en metro les ha causado cierta «confusión» y «decepción».

El 27 de diciembre pasado, Renfe informó que se pondrían en marcha 68 autobuses a la hora entre Gavà y Barcelona con motivo de las obras de acceso al aeropuerto del Prat, que ejecuta Adif. Los autobuses garantizan la conexión por carretera entre Gavà y Barcelona (Zona Universitaria / Palau Reial), así como con las estaciones intermedias (líneas R2, R2 Norte y R2 Sur).
En declaraciones a la ACN, George, un ciudadano, se mostró molesto por tener que invertir más tiempo del previsto para llegar al centro de Barcelona en un viaje familiar de solo tres días. Aseguró que, de haberlo sabido, habría tomado el Aerobús, pero se resignó a dirigirse al metro para no perder más tiempo. Otra pasajera, Carolina, temía perder el tren AVE y aseguraba que habría preferido saberlo antes para haber podido considerar tomar un taxi al aterrizar.
Tres líneas y seis paradas afectadas
Las obras de acceso al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat cortan las líneas R2, R2 norte y R2 sur de Rodalies entre el 2 y el 4 de enero de 2025. El corte ferroviario afecta seis estaciones: Gavà, Viladecans, Aeropuerto de Barcelona, el Prat de Llobregat, Bellvitge-Gornal y Barcelona-Sants.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha asegurado que el plan alternativo por carretera “está funcionando con normalidad”. “El primer día siempre requiere ajuste de autobuses y de circulación”, ha dicho. “Además, estamos en fechas significativas en el ámbito de movilidad”, ha añadido.