Semana negra en Cataluña. En los últimos siete días se han producido cinco homicidios en diferentes ciudades del país y hay otra muerte que los Mossos d’Esquadra todavía están investigando. El último caso es lo menos claro. Este jueves por la noche han encontrado el cuerpo de un hombre muerto en el interior de una furgoneta en Collbató (Baix Llobregat), en un descampado próximo al A-2. Según ha avanzado El Caso y ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los Mossos investigan la muerte y de momento no descartan que fuera violenta. A pesar de que el cuerpo no presenta heridas de arma blanca o de bala, la policía catalana es cautelosa y prefiere esperar a la autopsia porque presentaba otras heridas.
Los dos primeros homicidios tuvieron lugar el viernes día 23 en Alella (Maresme) después de un tiroteo que podría estar relacionado con un enfrentamiento entre bandas criminales. La policía localizó dos cuerpos, uno dentro de una casa y el otro en el interior de un vehículo. Los investigadores sospechan que hubo un intercambio de tiros entre los agresores y las víctimas. Los sospechosos están en busca y captura. El martes día 27, los Mossos d’Esquadra anunciaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en Rasquera (Ribera de Ebro) que se investiga como un posible homicidio.

El cuarto homicidio de la semana ha tenido lugar en el barrio de la Vila Olímpica de Barcelona. Los Mossos investigan la muerte violenta de una persona sintecho. Encontraron su cuerpo, que presentaba signos de violencia, en la calle Llull con Joan d’Àustria a primera hora de la mañana. Las primeras informaciones apuntan a una pelea nocturna, pero la investigación continúa abierta. El quinto homicidio confirmado es un crimen machista: un hombre tiró a su pareja por la ventana en l’Hospitalet de Llobregat. La mujer estaba ingresada en el hospital recuperándose de las heridas causadas por la caída, pero finalmente ha muerto.
Una semana negra con siete homicidios en 2002
A finales de septiembre del año pasado, Cataluña vivió otra semana negra, con siete homicidios, la mayoría en el área metropolitana. El 18 de septiembre apuñalaron a un hombre al Hospitalet para robarle un patinete. Se resistió al atraco y lo acabaron agrediendo con una arma blanca. El día siguiente la trabajadora de un bingo de Tortosa fue asesinada a sangre fría por un grupo de ladrones que quería atracar el local. El mismo día 19, una pelea entre familias en el barrio de la Mina de San Adrià del Besòs (Barcelonès) acabó con un hombre de 44 años tiroteado. El miércoles 20 de septiembre se produjeron dos homicidios: en Campdevànol (Ripollès), un hombre de 36 años mató a su pareja, de 21; y en Reus (Baix Camp) una cuidadora mató a golpes a una mujer de 85 años. Unos días después, un hombre entró en una casa en Empuriabrava (Alt Empordà) y mató su propietaria de un rasgo y un joven murió apuñalado en Barcelona durante las fiestas de la Mercè.


