Una vecina de Benetússer y funcionaria del gobierno del País Valenciano ha descargado toda la indignación que siente hacia la clase política por la gestión de la DANA. Toñi ha perdido a su marido y a su hija, de tan solo 24 años, y ha señalado directamente a una consejera del ejecutivo de Carlos Mazón: la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ya fue el centro de la polémica cuando el fin de semana ordenó a los familiares de las víctimas que se quedaran en casa con un tono más autoritario que empático. El tono fue tan desafortunado, y creó tanto revuelo en las redes sociales, que horas después difundió un vídeo pidiendo disculpas. Ahora, vuelve a estar en el centro de la polémica porque la funcionaria, que es compañera directa de la consejera, ha denunciado la frialdad de Montes, que ha tardado una semana en comunicarse con ella y preguntarle cómo está.
Toñi es funcionaria de la Conselleria de Turisme y perdió a su marido y a su hija tras la DANA
— Berni (@BernarGM) November 6, 2024
Tras incinerarlos, la consellera Nuria Montes la llamó “con indiferencia” para ofrecerle “un coche oficial”
Es la mujer más INHUMANA que hay en la Generalitatpic.twitter.com/2ZXf3JM9Ie
La funcionaria, que junto con su marido trabajaba en el gabinete técnico de la consejera de Mazón, no se ha mordido la lengua y ha lamentado que la consejera haya tardado una semana en ponerse en contacto con ella para conocer su situación y la de su familia. Asimismo, ha relatado que tuvo que volver caminando desde el tanatorio de Riba-roja tras incinerar a su marido y a su hija, y que cuando trasladó esta situación a Montes, esta le replicó que si le hubiera avisado le habría «puesto un coche oficial». «Esto es a lo que están acostumbrados. Y por eso utilizan el dinero. ¿Cómo no va a estar el pueblo valenciano enfadado cuando solo saben echarse las culpas los unos a los otros?», ha dicho en una intervención en Telecinco.
Sobre la situación vivida hace una semana, Toñi ha sido muy clara en otra intervención en Antena 3: «Aquí no llovió, fue un tsunami. No dieron ningún aviso. Esto es una vergüenza porque lo sabían de antemano. El presidente de la Generalitat (Carlos Mazón) dijo que no pasaba nada, cosa que ha borrado de las redes, pero yo lo vi». Pero no solo le ha tocado el turno a Mazón y Montes, también ha mostrado su indignación con la gestión de la catástrofe que están haciendo diferentes estamentos de la clase política: «Me parece indignante que se hayan abierto diligencias judiciales para buscar a la gente que insultó y tiró barro a los reyes. ¿Cuándo han abierto diligencias para depurar las responsabilidades de los políticos ineptos?»
Relato estremecedor de una vecina de Benetusser, víctima de la DANA ⤵️ pic.twitter.com/7jE15HR9HC
— Agenda 2030 ᴾᵃʳᵒᵈʸ (@Agenda2030_) November 6, 2024
El aviso de Toñi: «Los perseguiré penalmente»
«Los perseguiré penalmente para depurar responsabilidades porque no me queda nada», ha asegurado la funcionaria, que ha pedido asesoramiento jurídico, y ha advertido que «llegará hasta el final». Tras esto, Toñi ha pedido la dimisión de los políticos responsables que se están pasando la culpa «los unos a los otros» y son «unos ineptos». «Por favor, sean honestos, responsables. Yo dimitiría. El pueblo no cree en ustedes, sean honestos, esto les ha quedado grande y lo saben (…) Me enfurece escuchar a Feijóo decir que si la culpa la tiene uno u otro, aquí no hay colores. Políticos de mierda». Finalmente, la funcionaria ha reclamado la creación de una asociación de víctimas y ha pedido al pueblo del País Valenciano que se mantenga unido: «Todos a una y a ayudar».
La denuncia de Compromís y la respuesta de la consejería
Compromís ha difundido un comunicado que está enviando el gabinete de Montes a medios y periodistas, donde se expone que los hechos se notificaron a la consejera este mismo lunes y el martes ya le llamó, y subraya que antes de eso «nunca había hablado con ella» y asegura que no le ofreció ningún coche oficial. Asimismo, el comunicado señala a Compromís, una formación que ha compartido el comunicado de la consejera en las redes: «Deja de menospreciar a las víctimas y dimite».