La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, detalló este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo los acuerdos alcanzados en la reunión en el Palau con los presidentes de Renfe, Álvaro Fernández, y de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña. Una reunión que se celebró en el marco de la Comisión Interdepartamental de Rodalies. El principal acuerdo del encuentro, en el que participó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es la constitución de una oficina técnica para coordinar y planificar las obras de Rodalies y reducir las incidencias.
Sílvia Paneque detalló que próximamente anunciarán al director, acordado con el gobierno español, que presidirá la oficina y las diez personas que conformarán este equipo conjunto, que, según la consejera, tendrá una “visión global” sobre el sistema. “No pueden coincidir obras que tensionen demasiado el sistema y generen un efecto ola de incidencias”, expuso la consejera, quien atribuyó las incidencias del servicio a la falta de coordinación en la gestión de las obras. “Hasta ahora la mejora de las infraestructuras ha tenido solo esta visión de mejora de las vías, de las catenarias, de las estaciones, pero tenemos que hacer un cambio”, e insistió en la necesidad de tener en cuenta la operatividad del servicio y los usuarios al planificar las obras.
Por otro lado, la reunión también sirvió para acordar un sistema de medida “único” de incidencias de Rodalies, que permitirá conocer la tipología de las incidencias y cuál es la afectación que tienen para trenes, pasajeros y puntualidad horaria. En este sentido, se ha pactado hacer un seguimiento quincenal de la situación con la Interdepartamental, como ya se hacía, pero con la novedad de que se informará semanalmente para hacer un seguimiento “transparente” de la evolución de estos indicadores.

Medidas contra el vandalismo
Otra de las medidas adoptadas es mejorar la seguridad para luchar contra las actuaciones delictivas, el vandalismo, que causa incidencias diarias, así como por un plan de cierre de los accesos indebidos a las instalaciones. Esta última cuestión, según ha remarcado, se trabajará de forma conjunta con la Consejería de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat. Asimismo, ha avanzado que se incorporarán 16 personas más a los talleres de Rodalies el fin de semana para trabajar en el mantenimiento de los trenes, y se ampliará el horario de funcionamiento del taller de Ripoll (Ripollès).