Este sábado 12 de abril ha comenzado el corte ferroviario de la R11 entre Figueres y Portbou por las obras de renovación de la catenaria. Unas obras que han provocado las primeras aglomeraciones en la estación de Figueres donde decenas de pasajeros esperan poder acceder al servicio alternativo por carretera que Renfe ha habilitado con una decena de autocares. La gran afluencia de personas, sobre todo niños y jóvenes de esplais y caus de Cataluña que se van de campamentos, se han encontrado con estas aglomeraciones y las esperas para poder acceder a los autobuses ya alcanzan hasta una hora de espera. Núria Pou del Espai Colònies de Sant Esteve de Granollers es una de las afectadas por esta situación y relata en declaraciones recogidas por la ACN que viaja con un grupo de 40 personas hasta Portbou, un grupo numeroso que está enfrentándose a estas aglomeraciones provocadas por el corte de la R11. “Es muy oportuno comenzar el corte ahora”, dice de forma irónica.

La situación de esta monitora hace que se queje amargamente sobre el servicio alternativo que, a pesar de que hay 10 autobuses, Pou asegura que «faltan» y critica la situación con la que se han encontrado en la estación, ya que «aunque hay informadores en la estación, hemos tenido que organizarnos los monitores para distribuirnos, porque nos piden que seamos grupos de máximo 25 personas».

Esplais y caus, los grandes perjudicados por la situación

Los esplais y caus, que centran su actividad en los fines de semana, se ven seriamente afectados. Otro de estos esplais que se ha encontrado con problemas ha sido el del Cau l’Elies de Sant Pere y Sant Antoni de Vilamajor (Vallès Oriental) que ha movilizado hasta 27 personas que se dirigen a Vilajuïga. Laura Carbonell, una de las afectadas asegura que los trabajadores de la estación están «muy nerviosos con tanta gente y creo que es evidente que hoy era un mal día para comenzar las obras, con el inicio de Semana Santa».

Pasajeros acumulados en la estación de Figueres por el corte de la R11 | Ariadna Reche (ACN)

Carlota Barceló es una de las otras perjudicadas por esta situación. En su caso viajaba con seis personas de un esplai del Prat de Llobregat (Baix Llobregat). Este grupo ha tenido que esperar una hora en la estación para poder continuar con el trayecto aunque señala que los trabajadores han informado bien a su grupo.

Comparte

Icona de pantalla completa