Un tren de la línea R4 de Rodalies de Cataluña ha descarrilado este martes poco antes de las nueve de la noche dejando un muerto y una treintena de heridos, cuatro de los cuales en estado grave. Los hechos han ocurrido entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en el Alt Penedès, cuando, por causas que aún se están investigando, pero vinculadas al temporal, ha caído un muro de contención que ha terminado impactando con el convoy, que iba con pasajeros. Las autoridades informan que la persona fallecida es el maquinista del tren. La mayoría de los heridos son del primer vagón y se está gestionando el traslado de las personas no heridas a una zona segura en las bodegas de Torelló para su posterior identificación.

Primeras imágenes del tren descarrilado en Gelida tras la caída de un muro de contención / ACN
Primeras imágenes del tren de la línea R4 de Rodalies descarrilado en Gelida este martes por la noche tras la caída de un muro de contención por el temporal / ACN

Según la información facilitada por Protección Civil, el aviso se recibió a las nueve de la noche y dos minutos a través del teléfono de emergencias 112, donde se alertaba de una colisión de un tren con pasajeros a la altura del punto kilométrico ferroviario 64. El tren circulaba entre Manresa y Sant Vicenç de Calders. A consecuencia del choque frontal con el muro, el convoy ha descarrilado. Adif ha informado, por su parte, que el muro se ha desprendido a causa del temporal.

Primeras imágenes del tren descarrilado en Gelida tras la caída de un muro de contención / ACN
Primeras imágenes del tren de la línea R4 de Rodalies descarrilado en Gelida este martes por la noche tras la caída de un muro de contención por el temporal / ACN

Desde el cuerpo de los Bomberos de la Generalitat -que han enviado 38 dotaciones con 70 efectivos- han explicado que han establecido una zona de seguridad, han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos y que han evacuado a los heridos fuera de la «zona caliente» para ser atendidos por el SEM. También ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy. A su vez, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha movilizado veinte ambulancias. El 112 ha recibido 28 llamadas. También hay un equipo conjunto de ambos cuerpos de emergencias. Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan Ferrocat.

Hasta el lugar de los hechos también se han desplazado varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra, que han pedido a la ciudadanía que no se acerque a la zona afectada y que sigan en todo momento las indicaciones de los agentes y los equipos de emergencia. El primer balance de afectados ofrecido por los servicios sanitarios estimaba que ha habido al menos quince heridos, cifra que después ha aumentado hasta la treintena. Según Protección Civil, al menos cinco se encuentran en estado menos grave. Se está gestionando el traslado de las personas no heridas a una zona segura en las bodegas de Torelló para su posterior identificación.

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, la consejera de Interior, Núria Parlon, y la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, se han desplazado hasta el lugar. También lo ha hecho el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto.

Debido a este incidente la circulación está interrumpida entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. Los trenes pueden quedar detenidos e incrementar su tiempo de recorrido a medida que se acercan al tramo afectado.

Otro tren descarrila tras chocar con una roca

Por otro lado, un tren de la línea RG1 también ha descarrilado esta misma noche después de impactar contra una roca entre Blanes y Maçanet. Los hechos han ocurrido poco antes de las nueve de la noche y a causa de la colisión el convoy ha perdido un eje. Fuentes de Renfe recogidas por la ACN apuntan que el suceso no ha causado heridos y que debido a la incidencia ha sido necesario interrumpir temporalmente tanto esta línea como la R1 entre las estaciones de Tordera y Maçanet. En el convoy accidentado viajaban diez personas, que serán rescatadas del convoy por los Bomberos. Renfe ha indicado que debido a la situación, los trenes pueden quedar detenidos e incrementar el tiempo de recorrido a medida que se acerquen al tramo afectado. Técnicos de Adif se han desplazado al lugar para intentar solucionar la avería.

Comparte

Icona de pantalla completa